TOKIO.- Las alzas de los valores de alta tecnología y los descensos de los valores bancarios provocaron un alza marginal en la bolsa de Tokio en el primer día del año fiscal 2002.
A última hora del día el indicador selectivo Nikkei, que reúne los 225 principales valores, ganó 3,76 puntos, o un 0,03 por ciento, y cerró en 11.028,70 puntos. El indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección retrocedió 6,73, o un 0,63 por ciento hasta los 1.053,46 puntos.
Los valores en descenso superaron aquellos en ascenso por 938 contra 452, mientras que 101 títulos repitieron cotización. El volumen de negociaciones cayó a 557,42 millones de acciones frente a los 567,42 millones de acciones del viernes, el último día del ejercicio 2001.
La fluctuación del Nikkei y del Topix fue mínima a lo largo del día debido, según los expertos, a la apatía de los inversores en la apertura del nuevo año fiscal y a la espera de incentivos venidos de fuera.
En Estados Unidos y Europa los mercados permanecieron cerrados el viernes pasado por las festividades de Semana Santa.
Dentro de los valores más firmes estuvieron los de los exportadores de vehículos del motor que siguen beneficiándose del debilitamiento del yen frente al dólar.
Las alzas en el sector automotriz beneficiaron a Toyota (+0,82%), Nissan (+1,60%), Honda (+1,69%), Mazda (+1,88%) y Mitsubishi (+6,04%).
Las aerolíneas avanzaron tras un informe periodístico sobre la aprobación de la fusión de las empresas Japan Airlines (JAL) y Japan Air System (JAS) Comisión de Competencia Leal.
Los bancos registraron un descenso generalizado protagonizado por el Mizuho Holdings (-3,31%), la sociedad de cartera bancaria más grande del mundo en activos que inició hoy una nueva etapa tras la consolidación de tres de sus principales bancos en dos entidades.
La quiebra de la constructora Nissan Construction anunciada ayer puso presión sobre sus homólogas al ser la segunda firma del sector que quiebra este mes y la duodécima de las integradas en la bolsa de Tokio que se declara en bancarrota.