BUENOS AIRES.- Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará hoy a Buenos Aires para continuar auditando las cuentas públicas, pero recién a fines de abril será posible negociar una asistencia financiera, según voceros del organismo.
El encargado de la misión, el indio Anoop Singh, se sumará al equipo el lunes de la semana próxima y toda la misión, que irá llegando en forma escalonada, permanecerá en la Argentina hasta el 17 de abril.
El vocero del FMI, Thomas Dawson, explicó que si las conversaciones "van bien", el Fondo enviará una nueva misión a Buenos Aires después de su reunión semestral con el Banco Mundial (BM), el 20 y 21 de abril, y entonces podría decidirse un nuevo crédito para la Argentina, que atraviesa una grave crisis.
Los cuatro técnico que llegarán hoy se dedicarán a analizar las cifras públicas de las provincias y estudiar el sector de finanzas de los estados provinciales, para saber si la Argentina cumple con los requisitos necesarios para recibir un préstamo.
Entre los principales puntos que exige el FMI para alcanzar un acuerdo con el gobierno, se cuentan que el Banco Central deje de intervenir en el mercado cambiario y que la flotación del dólar sea completamente libre.
El Fondo también reclama un mayor ajuste fiscal sobre los gobiernos provinciales, por encima de lo acordado entre el gobierno y el ministerio de Economía en febrero último, para obtener una baja gradual del 60 por ciento del déficit fiscal, según comenta hoy la prensa de Buenos Aires.
El FMI quiere que las administraciones provinciales dejen de emitir bonos para pagar los sueldos de los empleados públicos.
Algunos gobernadores provinciales ya adelantaron su oposición a esta exigencia ya que la falta de recursos obliga a sus administraciones a tener que pagar la casi totalidad de los salarios con esos bonos.
La Argentina está negociando con el FMI después de la cesación de pagos, anunciada en diciembre, de una deuda que totaliza 140.000 millones de dólares.
El gobierno del Presidente Eduardo Duhalde está interesado en saldar sus compromisos con el Fondo, según voceros oficiales, y la semana pasada pagó una cuota de 60 millones de dólares.
Sin embargo, según las mismas fuentes, todavía no están dadas las condiciones para hacr frente al resto de los pasivos.
El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, anaticipó que hará una propuesta de renegociación de la deuda pública cuando se concrete la ayuda credicita del FMI lo que, según voceros del Fondo, no se establecería antes de fines de abril.