SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, rechazó hoy cualquier aumento del gasto público y dijo que "un aumento del gasto fiscal no es lo más adecuado para resolver los problemas de desempleo, lo que significa pan para hoy y hambre para mañana".
El dirigente, quien presidió hoy una reunión de las ramas productivas y de servicios de la organización, señaló que el presupuesto fiscal para este año "ya es expansivo, considerando un aumento de producto de 5,0%, en circunstancias que las estimaciones del Banco Central indican que la economía sólo crecerá este año un 3,3%".
De esta manera, dijo Ariztía, el 2002 sería el cuarto año consecutivo en que el presupuesto ajustado termina con un déficit efectivo.
Agregó que también el gasto fiscal en los últimos años se ha incrementado, ya que en 1995 representaba el 20 por ciento del PIB y el 2001 aumentó a 24,4 por ciento.
Ariztía manifestó que existen 10 razones para no aumentar el gasto fiscal, entre ellas que las rebajas de tasas de interés no han alcanzado a producir efectos reactivadores, y existe un importante rezago en la demanda.
Explicó que un gasto fiscal excesivo generará presiones inflacionarias y de acceder a las presiones se generarían nuevas manifestaciones de distintos sectores para beneficiarse de esta medida.
Ariztía añadió que es "peligroso que un gobierno gaste más que sus ingresos, porque ello no refleja una actitud responsable y es cuestión de mirar lo que ha ocurrido en la región por los gastos fiscales excesivos de otros países".