EMOLTV

Superintendencia despachó a sanitarias instructivo sobre cuentas

El documento establece que cada vez que exista un aumento de más de un 10 por ciento en la cuenta final de un cliente, con respecto a la mayor facturación de los últimos doce meses, la prestadora deberá adjuntar a la respectiva boleta de cobro, una carta que explique en forma pormenorizada las razones de este aumento.

03 de Abril de 2002 | 12:51 | Agencias
SANTIAGO.- Dando cumplimiento a lo anunciado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, ante los reclamos de la ciudadanía por cobros excesivos en las cuentas de agua potable, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) despachó hoy un instructivo a las empresas sanitarias del país para que cada vez que exista un aumento de más de un 10 por ciento en la cuenta final de un cliente, con respecto a la mayor facturación de los últimos doce meses, la prestadora deberá adjuntar a la respectiva boleta de cobro, una carta que explique en forma pormenorizada las razones de este aumento.

El instructivo, que fue firmado por el superintendente, Juan Eduardo Saldivia, fue despachado a las 46 empresas sanitarias del país, las que deberán implementarlo para las facturaciones que se emitan a partir del 30 de abril próximo.

El documento establece que:

- Para efectos de comparación sólo deberá considerar el cargo fijo, los cargos variables, consumo de agua potable, consumo por prorrateo si es que existiere, uso de alcantarillado y subsidio, del mes facturado con respecto al período señalado anteriormente.

- No deben considerarse para esta comparación cargos tales como: saldo anterior, pagos de intereses y mora, cortes y reposiciones de servicio, cuotas por pagos de convenios y además prestaciones asociadas a los artículos 21 y 24 del DFL MOP n70/88.

- Esta instrucción se hará efectiva respecto de aquellos clientes que tengan un consumo superior a 5m3, en el mes facturado.

Aguas Andinas se defiende

El gerente de la empresa Aguas Andinas, Joaquín Villarino, expresó hoy que la polémica por los excesivos cobros en las cuentas de agua potable tienen un origen político.

Aclaró que las críticas hechas contra la empresa dañaron la imagen de la compañía, situación que no ha podido ser revertida.

"La preocupación tiene un origen bastante artificial. Hace un mes se politizó la discusión y todas las acusaciones han ido cayendo paso a paso", afirmó.

El ejecutivo explicó que las investigaciones hechas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios determinaron que no hubo error en la aplicación del decreto tarifario.

Respecto a las cuentas abultadas de Cerro Navia, Villarino señaló que el "propio Presidente (Ricardo) Lagos reconoció que no había responsabilidad de la empresa y que ello se debía a instalaciones de mala calidad de las instalaciones interiores que son responsabilidad de los propietarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?