NUEVA YORK.- La bolsas de Nueva York cerró hoy con una fuerte tendencia a la baja, fruto del nerviosismo por la tensa situación en Oriente Medio y las malas previsiones sobre las ganancias de empresas.
Según datos disponibles a las 16:40 hora local (21:40 GMT), el promedio Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, bajó 115,42 puntos (-1,12%), hasta las 10.198,29 unidades, después de perder 49 enteros el martes.
El mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas del sector de la tecnología, cayó 20,05 puntos (o un -1,11%) hasta las 1.784,35 unidades, tras el descenso de 58 puntos de ayer.
El S&P 500, que mide la variación de las acciones de las 500 empresas principales del país, bajó 11,36 puntos (o un -1,0=%) hasta las 1.125,40 unidades.
El NYSE, que mide la variación de todas las acciones también se sumaba a la tendencia a la baja y perdía 5,64 puntos (o un 0,95%) hasta las 590,68 unidades.
El volumen de negocios fue de unos 1.211 millones de acciones, y de las empresas cuyos títulos cambiaron de manos, 1.160 subieron, 1.985 bajaron y 173 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado de bonos, los títulos del Tesoro a 10 años subieron de precio y su tasa, que se mueve en sentido inverso al valor, cayó al 5,28 por ciento frente al 5,34 por ciento con que había cerrado el martes.
En Oriente Medio la tensión sigue altísima, al entrar tropas israelíes en la ciudad de Belén y continuar con el sitio al líder palestino, Yasser Arafat.
Además, Egipto decidió hoy cortar todas las relaciones no diplomáticas con Israel, como forma de presionar al estado judío para que cambie su política hacia los palestinos.
Pese a la graves tensiones en la región, en la sesión de hoy el crudo en el mercado de Nueva York bajó 0,15 dólares a 27,56 dólares, debido a un aumento en la existencias de crudo en los EE.UU., aunque no se descarta que vuelva subir con fuerza en las sesiones que vienen.
Junto con al nerviosismo respecto a la volátil situación en Oriente Medio, hoy los mercados recibieron males noticias respecto a las perspectivas de ganancias de empresas.
Asimismo, varias empresas se vieron afectadas por la rebaja en su recomendación de compra de parte de las corredurías de bolsa y firmas de inversión.
Finalmente, las dudas respecto a la solidez de los estados contables de las empresas que han rondado a la bolsa desde la quiebra de Enron volvieron a despertarse hoy, luego de que Adelphia Communications y Williams señalasen estar siendo objeto de la investigación de las autoridades reguladoras del mercado de valores por sus procesos contables.