EMOLTV

Central venezolana anuncia paro general en apoyo de petroleros

La Confederación de Trabajadores de Venezuela, que también afilia a miles de empleados estatales, se declaró en un huelga para el martes, la cual tendría carácter indefinido si fuese necesario, con el objeto de respaldar al personal de Petróleo de Venezuela, dijo el presidente Carlos Ortega.

06 de Abril de 2002 | 18:20 | AP
CARACAS.- La mayor organización sindical de Venezuela convocó este sábado a una huelga nacional de 24 horas para el martes, amenazando con extenderla, en protesta por lo que han llamado el "terrorismo" del gobierno contra los trabajadores.

Carlos Ortega, líder de la poderosa Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), dijo en conferencia de prensa que el "paro previsto se va a iniciar el próximo martes a las 06.00 de la mañana (10.00 GMT)".

"Estamos hablando de las primeras 24 horas. Todo está sujeto a la extensión del mismo (paro), de acuerdo a las circunstancias que pueden presentarse el venidero martes’’, dijo Ortega, un acérrimo opositor al Presidente Hugo Chávez.

La CTV aceleró su decisión, prevista para el jueves, ante la radicalización del conflicto que llevan a cabo desde hace casi seis semanas los trabajadores del gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en protesta por lo que han calificado como la "politización" de la empresa.

Ortega, cuya legitimidad en la cabeza de la CTV ha sido cuestionada por Chávez, dijo que el paro se justifica ante "los múltiples problemas que tienen los trabajadores venezolanos", como la "violación" de las contrataciones colectivas.

Chávez, con tres años en la presidencia, enfrenta una creciente oposición a su gestión. Sus adversarios lo acusan de encabezar un gobierno ineficiente que no ha logrado combatir la pobreza, la corrupción y el alto desempleo, sus banderas electorales.

El Mandatario, quien califica a sus opositores como "oligarcas" y "escuálidos", enfrentó el pasado 10 de diciembre un exitosa paralización nacional de 12 horas que fue convocada por empresarios, ante un paquete de leyes aprobadas por el gobierno, y que fue respaldada por los sindicatos.

Ortega agregó que el paro no es sólo de la CTV, que tiene más de un millón de afiliados, sino de todos los trabajadores del país petrolero de 23 millones de habitantes.

"Existen suficientes razones, para que el mismo (paro) se cumpla a cabalidad el próximo martes", dijo Ortega, quien destacó como otros graves problemas laborales la ausencia de un pronunciamiento del gobierno sobre aumentos salariales y el aumento del desempleo, que trepó hasta 16 por ciento en enero.

El veterano líder sindical, al que Chávez acusa de formar parte de una conspiración contra la "revolución" que dice llevar a cabo, calificó de "terrorismo" la política que el gobierno ha venido aplicando a los trabajadores y al movimiento sindical del país sudamericano.

La CTV tiene previsto reunirse con representantes de la Iglesia Católica y federaciones empresariales, de los cuales espera un espaldarazo para la huelga del martes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?