SANTIAGO.- El Gobierno decidió hoy que recurrirá el informe que el panel de expertos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitió contra el sistema de las bandas de precios que Chile aplica a algunos productos agrícolas para proteger la producción nacional.
El 4 de abril, un grupo de expertos de la OMC determinó que tanto las bandas de precios, como las medidas de salvaguardia son "inconsistentes" con algunas disposiciones de esa organización.
Argentina pidió en marzo del año pasado a la OMC la formación de un panel o juicio arbitral contra Chile, por considerar que las bandas de precios y las salvaguardias que se aplican en el país, impiden el cumplimiento de los acuerdos y normas internacionales.
Tras la interposición de esa demanda se creó un grupo de tres especialistas sobre el asunto, que después de casi un año de recabar antecedentes entregaron su informe preliminar, favorable a Argentina.
Los productos a los que Chile protege con las bandas de precios son el trigo, harina, aceites vegetales y azúcar, aunque este último fue excluido en la reclamación argentina.
La dirección de Relaciones Económicas Internacionales informó hoy que junto a otros ministerios "se encuentra estudiando el informe emitido por la OMC con vistas a preparar la apelación".
"El Gobierno está confiado en que la solidez de sus argumentos debiera reflejarse en que el órgano de apelaciones adopte puntos de vista diferentes a los que definió el grupo de expertos", señala la nota del organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El recurso chileno sólo se puede concretar una vez que el informe de la OMC sea hecho público a todos los miembros del organismo.
El documento fue entregado a Argentina y Chile, y el próximo 3 de mayo se distribuirá a los restantes miembros de la Organización Mundial de Comercio.
La instancia encargada de conocer la apelación de Chile es el Organo de Apelaciones de la OMC, que es un cuerpo estable de árbitros, distintos a los integrantes del panel que emitió el informe sobre las bandas.
Dicha instancia tiene un plazo máximo de 90 días para pronunciarse desde la fecha en que una o ambas partes decidan presentar un recurso.
Las bandas de precios son instrumentos que datan desde 1985 y su objetivo principal es ofrecer a algunos productores e importadores chilenos una mayor estabilidad en los precios de los bienes que ellos comercian.
De este modo se busca reducir ciertas variaciones en los valores de productos que tienen alto grado de inestabilidad o que reciben subsidios estacionales en el exterior.