TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy una fuerte caída debido a la debilidad de las acciones de empresas de alta tecnología después de que ayer se hicieran públicos resultados peores de los esperados en IBM, informaron fuentes del mercado.
Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei perdió 238,40 puntos (-2,1 por ciento) y cerró en 11.114,49 puntos.
El barómetro general TOPIX subió 18,50 puntos (-1,69 por ciento) y finalizó en 1.071,66 puntos.
El volumen de negociación descendió a 709 millones de acciones frente a los 758 millones intercambiados ayer.
La bolsa de Tokio sufrió una caída importante que la dejó cerca de 11.000 puntos en un mercado muy encogido y pesimista.
A la tensión por la violencia en Oriente Medio se sumó hoy el anuncio de IBM de resultados peores de lo esperado, lo que hizo bajar a NEC un 5,1 por ciento, a Fujitsu un 2,9 por ciento y a Hitachi un 2,85 por ciento.
Numerosas empresas cayeron más de un dos por ciento, entre ellas Sony, Toshiba y Sharp.
Las empresas de automóviles también sucumbieron a las ventas, con descensos del 6,5 por ciento en Mitsubishi Motors, del 4,8 por ciento de Fuji Heavy Industries y del 4,7 por ciento en Isuzu.
La excepción de la jornada fueron los bancos, con alzas en los cuatro mayores antes de que se conozca el próximo viernes el resultado de una auditoría realizada por la Agencia de Servicios Financieros (ASF).
El grupo bancario Tokyo-Mitsubishi y el Mizuho subieron un cuatro por ciento, el Sumitomo Mitsui un dos por ciento y la Unión Financiera de Japón (UFJ) un 3,83 por ciento.
De las 1.486 empresas que cotizan en la bolsa de Tokio bajaron 1.057, subieron 306 y 123 no variaron de cotización.
Por sectores también cayeron las aerolíneas y los de transporte por mar mientras que los bancos se recuperaron y los cuatro mayores lograron cierres al alza.