EMOLTV

Auditora Andersen Chile se fusiona con Ernst & Young

La unión dará paso a la mayor firma de auditoría en el país, con más de 1.000 profesionales y una participación de mercado cercana al 45 por ciento.

09 de Abril de 2002 | 16:02 | REUTERS
SANTIAGO.- La auditora Ernst & Young dijo hoy que integrará en sus operaciones a la unidad chilena de Andersen, firma de contabilidad estadounidense que resultó duramente golpeada por el escándalo financiero de Enron.

Según estimaciones de analistas, la fusión de la ex oficina de Andersen en Chile y Ernst & Young dará paso a la mayor firma de auditoría en el país, con más de 1.000 profesionales y una participación de mercado cercana al 45 por ciento.

El anuncio, que sigue a la fusión de Andersen con Deloitte Touche Tohmatsu en Brasil, es una consecuencia más del remezón que sacudió a Andersen luego de que el departamento de Justicia de Estados Unidos la acusara de obstruir la justicia por la destrucción de documentos sobre sus auditorías a Enron.

"Nuestra firma ha llegado a un acuerdo con Langton Clarke (ex Andersen), para integrar sus prácticas profesionales en Chile", dijo Ernst & Young en un informe enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Con el objetivo de evitar una fuga de clientes en Chile, la unidad local de Andersen decidió modificar su marca hace algunas semanas, retomando el antiguo nombre por el que era conocido, Langton Clarke Consultores.

"Langton Clarke (ex Andersen) se incorpora de inmediato como firma miembro de la red mundial de Ernst & Young International", dijo la compañía.

Esta fusión, de la que no se informó su valorización, tomó fuerza luego que a principios de mes fracasaran las conversaciones para que la empresa KPMG adquiriera las operaciones de Andersen fuera de Estados Unidos.

Andersen, junto con responder a las demandas interpuestas por el Gobierno estadounidense y por ex trabajadores de Enron, deberá intentar detener el masivo éxodo de sus clientes en Estados Unidos y la mirada sospechosa del resto del mundo.

Debido a ello, varias de sus unidades en el mundo han seguido su propio camino alejándose de la marca Andersen tras fusionarse con otras firmas del sector, como PricewaterhouseCoopers, KPMG y Boardroom Ltd.

Andersen era la compañía auditora de Enron, un gigante en la comercialización de energía que se declaró en quiebra en diciembre a raíz del escándalo surgido por una serie de oscuras prácticas contables que le permitieron ocultar deudas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?