HOUSTON.- El contador despedido de Andersen que encabezó las auditorías de Enron Corp. se declaró culpable este martes de obstruir a la justicia y se convirtió en un testigo clave del departamento de Justicia estadounidense en su investigación del colapso del gigante energético.
David Duncan se declaró culpable ante la jueza de distrito Melinda Harmon de un solo cargo de obstrucción a la justicia por ordenar que miles de documentos de Enron fueran destruidos.
Es la primera admisión de culpabilidad negociada que produce la investigación de tres meses del departamento de Justicia sobre el escándalo de Enron.
La admisión le da a los investigadores federales un arma poderosa contra Andersen -que deberá comparecer ante la corte el 6 de mayo para enfrentar cargos idénticos de obstrucción a la justicia- y contra Enron o cualquiera de sus ejecutivos que sea acusado.
Hasta el momento, el departamento de Justicia no ha presentado cargos contra Enron o sus ejecutivos.
La decisión de Duncan también ejerce presión sobre Andersen para que negocie un arreglo extrajudicial con el departamento de Justicia.
Varios representantes del departamento se reunieron el viernes con representantes de Andersen para discutir un posible acuerdo, pero no llegaron a un arreglo.
La orden del contador de 43 años de destruir documentos se produjo un día después de que la investigación del gobierno del comercializador de energía salió a la luz pública.
Andersen despidió a Duncan el 15 de enero y le responsabilizó por la destrucción masiva de los documentos en papel y electrónicos de Enron.