SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, afirmó hoy que en la última semana se han logrado avances "significativos" en las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación con la Unión Europea (UE).
Tras hablar por teleconferencia con el comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, la canciller indicó que hay buenos resultados en la búsqueda de consensos sobre los vinos, servicios financieros, inversiones y pesca, en los que el acuerdo se encuentra "muy avanzado".
"Quedan aún detalles pendientes que serán afinados antes del inicio de la próxima ronda", precisó Alvear en un comunicado de la Cancillería.
Sobre el capítulo vitivinícola, uno de los más sensibles de estas negociaciones, la ministra señaló que se ha avanzado sobre las exportaciones tradicionales y ambas partes pueden estar próximas a un acuerdo.
Según cifras oficiales, las exportaciones de vinos y alcoholes chilenos sumaron 605 millones de dólares durante el año pasado, pero la controversia se ha centrado en las negociaciones sobre las denominaciones de origen.
A partir del próximo 15 de abril y durante dos semanas, las delegaciones de Chile y el bloque europeo se reunirán en Bruselas en la X Ronda de Negociaciones para el acuerdo de asociación, que las partes desean firmar durante la Cumbre Europa-Latinoamérica que se celebrará en Madrid el próximo mayo.
Parte del equipo negociador de Chile se encuentra en Bruselas trabajando en la preparación de esta ronda.
El Comisario de Comercio de la Unión Europea y la titular de las Relaciones Exteriores de Chile, acordaron reunirse en esa ciudad durante la última semana de abril para tratar asuntos de especial interés para las partes.