WASHINGTON.- Nueve estados que prosiguen el caso contra Microsoft Corp. sufrieron un revés en la corte el miércoles, cuando la jueza rechazó una solicitud de presentar libremente transcripciones y videos de entrevistas con 18 ejecutivos de Microsoft, entre ellos Bill Gates.
La jueza federal Colleen Kollar-Kotelly dijo que los nueve estados que buscan sanciones mayores contra Microsoft debían haber hecho su petición con anterioridad, bajo un calendario que ella divulgó antes de que comenzaran las audiencias.
"Antes de que el juicio comenzara, se debió haber dicho algo", expresó Kollar-Kotelly, quien estudia qué tipo de medidas correctivas deberían aplicarse contra Microsoft por mantener ilícitamente su monopolio de Windows en los sistemas operativos de computadores personales.
La jueza dijo que permitiría que partes de las deposiciones hechas antes de las audiencias sean presentadas durante el careo de los empleados de Microsoft, si el material fue mencionado en su testimonio escrito. Asimismo, dijo que podría hacer algunas excepciones.
Los nueve estados, que se acercan al final de su presentación de 16 testigos, se habían aproximado a Kollar-Kotelly durante el fin de semana buscando que admitiera las transcripciones y se escuchara una hora de video en la conclusión de la presentación de su caso.
Cualquier video de Gates casi seguramente invitaría a hacer una comparación con el video presentado durante el juicio original, hace casi cuatro años, en el que el presidente de la compañía parecía no colaborador y evasivo con los abogados del Gobierno sobre el significado de palabras comunes.
El miércoles en la corte, el abogado de Microsoft, John Warden, objetó la presentación de las deposiciones, tras alegar que el gigante del software habría conducido su defensa de manera diferente si hubiera sabido antes sobre el plan de los estados.
"Existe, obviamente, un claro prejuicio cuando el número de testigos más que duplica (al número de estados)", dijo Warden.
Los abogados de los estados dijeron que no entendieron la fecha límite al solicitar que las deposiciones sean presentadas como prueba, pensando que podían notificar a la corte dentro de cinco días de la conclusión de su caso.
Cinco de los 18 empleados de Microsoft que hicieron su deposición antes de la audiencia sobre las medidas correctivas, no fueron mencionados por Microsoft como testigos.
Está previsto que Microsoft llame a su primer testigo el próximo lunes, pero no está claro quién será. Tanto Gates como el presidente ejecutivo, Steve Ballmer, han estado en la lista de los 13 empleados nombrados como testigos que comparecerían.
Kollar-Kotelly también estudia si respalda un acuerdo propuesto del caso alcanzado entre Microsoft y el Departamento de Justicia de Estados Unidos en noviembre.