SANTIAGO.- El Presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, anunció esta noche su deseo de incrementar el intercambio comercial con Chile, aprovechando el buen momento de las relaciones políticas y diplomáticas bilaterales.
El gobernante polaco aseguró que ambos países mantienen "un diálogo continuo, muchas visitas a nivel gubernamental y parlamentario, así como intercambio cultural" y que, "detrás de esos contactos vendrá la relación económica".
Interviniendo en un centro cultural de Santiago, antes de finalizar su visita oficial a Chile, Kwasniewski anunció que "volveremos a colaborar en la industria de astilleros, la química y la agroalimentaria".
Expresó que otra posibilidad de negocios son los vinos chilenos, que "cada vez son más populares en Polonia".
Polonia mantiene con Chile un escaso intercambio comercial que en 2001 alcanzó a 21,2 millones de dólares, de los cuáles 10,9 millones corresponde a productos exportados por el país sudamericano.
El gobernante, que asumió la presidencia en 1995, sostuvo que el intercambio bilateral alcanzó "un nivel muy alto" en 1998, debido a la exportación de barcos polacos hacia Chile.
Polonia vendió ese año a través de Alemania una decena de barcos de transporte construidos en Szczecin, por un valor de 302 millones de dólares.
Kwasniewski arribó el martes a Santiago para una visita oficial de tres días a Chile, la segunda gira que realiza un presidente polaco en los últimos siete años y forma parte de una gira latinoamericana, que incluyó Brasil y continuará en Colombia y Perú.
El viernes y sábado, el Presidente polaco y su señora, Jolanta Kwasniewska, se trasladarán a la localidad minera de Calama.