EMOLTV

Coalición de países acusa a EE.UU. de violar constantemente reglas de comercio

En un comunicado conjunto emitido después de la reunión, el grupo formado por la UE, Japón, China, Corea del Sur, Suiza y Noruega- dijo que le habían señalado al equipo negociador de Estados Unidos que los aranceles, a los cuales describieron como "proteccionistas", violan los acuerdos del comercio mundial.

12 de Abril de 2002 | 13:16 | Reuters
GINEBRA.- Una coalición de 20 países que luchan contra los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero calificaron el viernes a Washington como un violador constante de las reglas del libre comercio y le exigieron que cancele las polémicas medidas.

Funcionarios de la Unión Europea, Japón y China -todos parte del grupo- dijeron que los representantes comerciales de Estados Unidos no han dado señales en dos días de conversaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) de que los aranceles pudieran ser reconsiderados.

"Si no hay un cambio en su posición, buscaremos que se establezca un panel de disputas de la OMC para mediados de mayo. No estamos dispuestos a esperar", dijo un funcionario de la UE.

En un comunicado conjunto emitido después de la reunión, el grupo -que también incluye a Corea del Sur, Suiza y Noruega- dijo que le habían señalado al equipo negociador de Estados Unidos que los aranceles, a los cuales describieron como "proteccionistas", violan los acuerdos del comercio mundial.

Reiteraron que las naciones en desacuerdo desafiarían la medida ante la OMC.

"También expresaron su preocupación compartida sobre el sistemático abuso por parte de Estados Unidos de los instrumentos de salvaguarda", agregaron, en referencia al Acuerdo de Salvaguardas de la OMC de 1994, que el presidente George W. Bush invocó para justificar la imposición de los aranceles, a partir del pasado 20 de marzo.

Ese pacto permite a los países miembros de la OMC, que normalmente deben mantener sus mercados abiertos, tomar medidas que incluyen la aplicación de aranceles adicionales para frenar un aumento en las importaciones que amenace la supervivencia de una industria nacional productora de los mismos bienes.

El gobierno de Bush argumentó que el deprimido sector siderúrgico de Estados Unidos está enfrentando tal amenaza.

Sin embargo, la UE y sus aliados afirman que no no ha habido un incremento reciente en las importaciones de Estados Unidos y que los problemas de la industria han sido provocados por ella misma.

EE.UU. perdió otros casos

La UE y sus aliados también subrayaron que, hasta el momento, Estados Unidos ha perdido muchos de los casos en que otros países han presentado ante la OMC contra medidas previas de salvaguarda para otros productos.

"De alguna manera se les tiene que detener para que no sigan tomando acciones que ellos saben -no importa lo que digan en público- que están en contra de las reglas", dijo un diplomático asiático.

Los aranceles, de hasta 30 por ciento en una amplia serie de productos de acero importados, eliminan la ventaja competitiva en precio que tienen los productos importados sobre sus similares de Estados Unidos en el vasto mercado de ese país.

Las industrias estadounidenses que utilizan productos de acero también han protestado. Afirman que las medidas incrementarán sus costos y producirán pérdidas de empleos.

La UE afirma que sus productores perderán cerca de 2.400 millones de dólares anuales durante la vigencia de tres años de los aranceles. El bloque de países europeos diseñó una lista de productos estadounidenses contra los que podría tomar represalias a partir de mediados de año.

Japón también busca una acción similar. Tokio, al igual que la UE, interpreta que el Acuerdo de Salvaguardas permite medidas de represalia si Estados Unidos no ofrece una compensación en otras áreas para mantener el comercio bilateral en equilibrio.

Estados Unidos dice que cualquier represalia que se tome, sin esperar a que el caso se resuelva en el marco de la OMC -un proceso que podría tomar hasta dos años- violaría las reglas y crearía una situación peligrosa en el organismo comercial.

Los países de la coalición también están molestos por las sugerencias de funcionarios estadounidenses de que la indignación por los aranceles pronto desaparecerá y por lo que consideran como esfuerzos de Estados Unidos por dividir a la oposición, al ofrecer concesiones sólo a algunos de los países que han desafiado los aranceles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?