EMOLTV

Bolivia podría exportar gas licuado a través de puerto chileno

Los presidentes de ambos países, Jorge Quiroga y Ricardo Lagos, respectivamente, acordaron hoy "examinar las medidas necesarias para otorgar las mayores facilidades que posibiliten la exportación de gas boliviano y sus derivados hacia terceros países, por un puerto de la costa de Chile".

12 de Abril de 2002 | 19:48 | REUTERS
SAN JOSE, Costa Rica.- Bolivia acordó hoy la selección de un puerto chileno para viabilizar futuras exportaciones de gas licuado a Estados Unidos y México, durante una reunión de los presidentes de ambos países en el marco de la Cumbre del Grupo de Río que se desarrolla en Costa Rica.

Los mandatarios de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Chile, Ricardo Lagos, sostuvieron un encuentro bilateral en San José, cuyo resultado parece haber dejado atrás un ofrecimiento de Perú para canalizar las exportaciones gasíferas bolivianas.

Bolivia no tiene acceso al Océano Pacífico.

"Los presidentes Quiroga y Lagos resolvieron examinar las medidas necesarias para otorgar las mayores facilidades que posibiliten la exportación de gas boliviano y sus derivados hacia terceros países, por un puerto de la costa de Chile", dijo un comunicado conjunto.

"Con este propósito se reunirán próximamente los equipos técnicos", agregó.

Bolivia, con reservas comprobadas de unos 47 trillones de pies cúbicos, es el segundo país latinoamericano con mayor potencial de gas natural, después de Venezuela.

Un grupo de empresas privadas tiene un proyecto que considera suministros futuros de 800 millones de pies cúbicos diarios de gas boliviano para el abastecimiento del mercado sudoeste de Estados Unidos.

También se espera definir los requerimientos del mercado mexicano, en principio calculados en 400 millones de pies cúbicos diarios.

Las futuras exportaciones demandarán la instalación de un gasoducto entre los yacimientos gasíferos del sur boliviano y el puerto donde se levantará una planta de licuefacción, con una inversión total del proyecto de entre 5.000 y 7.000 millones de dólares.

Bolivia y Chile tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, a raíz de una disputa territorial derivada de una guerra que protagonizaron en 1879 y que dejó a la primera sin costas sobre el Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?