VALPARAISO.- El vicepresidente del Senado, Carlos Cantero (RN), salió al paso en el tema de las tarifas de agua que se pagan en Antofagasta y coincidió con sus colegas en que éstas son las más caras del país, "por lo que urge tomar medidas a la brevedad, por cuanto los perjudicados somos todos los habitantes de la Segunda Región".
Cantero aclaró que los parámetros que se toman para fijar estos montos por metro cúbico, dan como resultado que el agua de Antofagasta es 250 por ciento más cara que en la capital.
El parlamentario señaló que toda esta situación es reconocida por la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta (Essan), pero hasta el momento nada se ha hecho por entregar una solución a los consumidores de este servicio.
El senador hizo un llamado a los miembros del directorio de Essan, para gestionar una rebaja en las tarifas del agua potable.
Recordó que el año 2000, las utilidades de esta empresa alcanzaron a los 10 mil millones de pesos, mientras que el 2001 a los 8 mil millones.
Por otra parte, indicó que, según se le informó, existen cerca de 6 mil subsidios para ayudar a la comunidad, por lo que llamó a la entidad edilicia a hacer públicos los requisitos y la forma de acceder a esta ayuda, agilizando al máximo su distribución hacia los beneficiarios.
Señaló que la entrega de subsidios por parte del Estado debe ser focalizada hacia los sectores más necesitados "evitando una excesiva burocracia que entrampe la gestión".
Declaró que existe una contradicción referida a que es más barato traer, tratar y distribuir el agua potable, que su evacuación mediante el servicio de alcantarillado.
Por otra parte, manifestó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios debe hacerse cargo de este problema.
"El Estado no puede mantenerse al margen de procesos reguladores, como es el caso de las tarifas de agua y uso de alcantarillado. El subsidio puede ser una ayuda, siempre que esté adecuadamente distribuido", concluyó Carlos Cantero.