LA PAZ.- El ministro de Economía boliviano, Carlos Kempff, aclaró hoy que su país no ha cerrado negociaciones para la exportación de gas a América del Norte por un puerto chileno y que seguirá dialogando con Perú sobre el tema.
"La idea es negociar con ambos países. Lo que dé las mejores condiciones a Bolivia eso es lo que se va a usar para la construcción del puerto en el Pacífico", dijo Kempff.
El ministro se mostró sorprendido porque supuestamente parte de la prensa chilena ya da por sentado que Bolivia elegirá a un puerto chileno para la exportación de gas natural boliviano a Estados Unidos y México.
"No entiendo cómo hay un malentendido, si la declaración está clara", dijo, en referencia a un comunicado oficial que ambos gobiernos emitieron la semana pasada en Costa Rica, en el que se habla del inicio de un diálogo bilateral para buscar un acuerdo que garantice las mejores condiciones de exportación a Bolivia.
Kempff ratificó que desde el miércoles equipos técnicos de Bolivia y Perú se reunirán para analizar la posibilidad de que el gas boliviano salga por puertos de ese país, como ha propuesto el Presidente peruano, Alejandro Toledo.
Indicó que la elección del muelle depende de tres factores.
Uno de ellos, es que debe haber consenso nacional para la elección del puerto sobre la base de que el país con el que se cierre el negocio garantice a Bolivia recuperar la cualidad marítima que perdió cuando se enfrentó en una guerra con Chile, en 1879.
Por otra parte, indicó que la elección del muelle está sujeta a la decisión que debe tomar el consorcio promotor del proyecto, Pacific LNG, de exportar también líquidos desde el sureño departamento (provincia) de Tarija, donde se encuentran las mayores reservas de gas de Bolivia.
Pacific LNG está conformado por British Gas, British Petroleum y la española Repsol YPF.
Kempff deslizó la posibilidad de que en tal caso, Bolivia inicie conversaciones con Argentina, pues entre ambos países existe un gasoducto y el país vecino tiene infraestructura ya construida para la exportación de crudo.
Puertos de Chile y Perú se disputan la preferencia boliviana para la exportación de su gas, toda vez que solamente la inversión inicial en el proyecto, que debe entrar en marcha en 2006, se calcula en 6.000 millones de dólares, de los que por lo menos 2.000 quedarán en el muelle de salida, en infraestructura.
"La voluntad de ambos países (Chile y Perú) está dada. No está todo dicho y la negociación va a ser con ambos países y la decisión será tomada una vez que tengamos todas las cartas bien claras. Veremos qué es lo mejor que ellos tienen", aseguró Kempff.