WASHINGTON.- El presidente de la Junta Federal de la Reserva Alan Greenspan dijo el miércoles al Congreso que el banco central no tiene prisa por elevar las tasas de interés ya que la baja inflación actual dará "tiempo suficiente" para actuar en caso necesario.
Agregó que las presiones inflacionarias, pese al alza en los precios del petróleo, están bien contenidas.
En su primer testimonio acerca de la economía desde principios de marzo, Greenspan procuró asegurar a los mercados financieros que el banco central no siente la necesidad de comenzar a elevar en breve la principal tasa de interés, la tasa de los fondos federales, que se encuentra a su nivel mínimo de los últimos 40 años.
"A la larga, la actual posición acomodaticia respecto a la política monetaria puede no resultar consistente con el mantenimiento de la estabilidad de los precios", dijo Greenspan ante la Comisión Económica Conjunta.
"Pero las perspectivas de baja inflación y de expectativas igualmente bajas en el período que se aproxima implican que la Reserva Federal debe tener una amplia oportunidad para ajustar su política de contener las presiones inflacionarias, una vez que se perciba una expansión económica sólida y sostenida", añadió.
El testimonio de Greenspan coincidió con las expectativas de la mayoría de los economistas privados, quienes predicen que el banco central comenzará a elevar sus tasas de interés, pero probablemente no antes de agosto.
En diciembre, la Reserva completó su campaña más agresiva de reducción de tasas de las últimas décadas, al rebajar la tasa de los fondos federales al 1,75%, que es la más baja de los últimos 40 años.
La tasa de estos fondos es el interés que los bancos cobran por los créditos interbancarios nocturnos.
Desde diciembre, el banco central ha dejado las tasas inalteradas.
Greenspan observó que el 19 de marzo, la Reserva dijo que la economía se expandía a un "ritmo significativo", pero que no se tenían datos definitivos sobre la demanda de consumidores y empresas comerciales.
"Desde esa reunión no ha ocurrido virtualmente nada... que cambie ese enjuiciamiento" de la economía, dijo Greenspan.