SANTIAGO.- El grupo español Santander Central Hispano (SCH) propuso este miércoles fusionar las dos entidades financieras que controla en Chile, el Banco Santiago y el Banco Santander, operación que daría lugar a la mayor entidad del sistema financiero local.
"El grupo SCH ha sometido hoy a la consideración de los directorios de los bancos Santander Chile y Santiago y sus respectivas matrices, el inicio de los análisis pertinentes para la fusión entre ambas entidades", dijo un documento oficial del SCH.
El Banco Santiago posee activos por 10.500 millones de dólares y un patrimonio neto de 821 millones de dólares, mientras que el Banco Santander Chile maneja activos por 9.085 millones de dólares y un patrimonio neto de 704 millones de dólares.
El anuncio del grupo SCH se produjo tras adquirir el martes el 35,45 por ciento de las acciones del Banco Santiago, que estaba en manos del Banco Central chileno, en una operación valorada en aproximadamente 670 millones de dólares.
Esta transacción permitió al conglomerado español asegurar el control del Banco Santiago, con un 78,95 por ciento, requisito esencial para aprobar la convergencia de ambas instituciones.
El SCH posee el 89,9 por ciento del Banco Santander Chile, con lo cual no tendrá impedimento en ninguno de los directorios para desechar el proyecto.
"(El SCH) ha propuesto la contratación por cada uno de ellos (Santiago y Santander Chile) de diferentes bancos de inversión... para que realicen con la mayor transparencia una valoración independiente de las dos entidades", agregó el conglomerado.
En caso de que la unión de estas dos subsidiarias sea aprobado por las mesas de cada entidad, se solicitarán las autorizaciones respectivas a los organismos reguladores chilenos. En todo caso, el grupo hispano ya comunicó la iniciativa a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Megabanco
La unión de los bancos Santiago y Santander Chile permitirá al grupo SCH controlar el 27,1 por ciento de participación del mercado financiero chileno, situándose a la cabeza del mercado local y dejando en segundo lugar al recientemente fusionado Banco de Chile, que tiene el 18,6 por ciento.
Debido al tamaño de ambas subsidiarias, el grupo SCH encomendó a los respectivos directorios analizar las mejores alternativas para maximizar el valor de la institución fusionada.
"Hay fusiones buenas y malas, hay algunas donde uno más uno son más que dos y otras en que son sólo 1,2 o 1,5... Hay que hacerlas bien de manera que existan economías de escala y generen eficiencia", comentó el director general del grupo Santander en Chile, Mauricio Larraín.
Con el objetivo de rentabilizar la fusión, el SCH encomendó a los directorios analizar las mejores alternativas para maximizar el valor de la nueva empresa y no afectar a sus clientes.
Bajo esa perspectiva, pidió a los directores elaborar una estrategia que apunte a optimizar su cuota de mercado y la estructura del negocio y minimizar los inconvenientes que tradicionalmente acarrean estos procesos por cierre de oficinas y duplicidad de funciones.
El mercado chileno habría percibido el miércoles el perfume de la fusión pues las acciones del Banco Santander Chile, en la Bolsa de Comercio, subieron un 4,49 por ciento a 46,50 pesos, mientras que los títulos del Banco Santiago cayeron un 1,98 por ciento a 12,35 pesos por acción.