MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, defendió firmemente este jueves la necesidad para Rusia de ingresar en la OMC y estimó que quedarse fuera de esta poderosa organización mundial conduciría a un estancamiento de la economía rusa.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) "es un instrumento. Los que saben utilizarlo se hacen fuertes, los que no saben se condenan", declaró durante su discurso anual a la nación, respondiendo así a quienes en Rusia siguen enérgicamente opuestos al ingreso del país en la OMC.
De momento, "hacemos comercio internacional, pero no participamos en la elaboración de las reglas" del juego. "Esto conduce a un estancamiento de la economía rusa y a una disminución de su competitividad", estimó el jefe de Estado, que se expresaba ante un millar de invitados del gobierno y del parlamento.
Putin hizo del ingreso en la OMC una de sus prioridades a su llegada al Kremlin hace dos años.
Pero los grandes empresarios rusos y los dirigentes políticos están divididos sobre este tema.
Algunos estiman que ciertos sectores no están todavía listos para la competencia y han constituido grupos de presión para defender los intereses de la aeronáutica, de la industria del mueble, de los servicios financieros, de la agricultura o del automóvil.