EMOLTV

Cochilco mantiene su proyección del precio del cobre

La entidad sostuvo que el valor del metal rojo durante este año, se mantendrá en el rango 70-74 centavos de dólar la libra.

18 de Abril de 2002 | 15:38 | ORBE
SANTIAGO.- La Comisión Chilena del Cobre anunció, en su Informe Trimestral correspondiente al período enero-marzo de 2002, que su proyección del precio promedio del cobre para este año sigue apuntando al rango 70-74 centavos de dólar la libra de cobre, ya que las variables reales del mercado estarían entrando a una fase de sostenida recuperación.

A pesar de este favorable escenario, la entidad dijo que el comportamiento de corto plazo de la cotización del metal se debiera seguir con cautela, debido principalmente a dos factores: la acumulación continua de inventarios durante este período y la duración de la crisis del Medio Oriente surgida en estas últimas semanas, que puede volver a afectar el crecimiento de las economías vía aumentos en el precio del petróleo.

En efecto, los inventarios acumulados en las tres principales bolsas del mundo alcanzaron 1,45 millones de tm. a fines del primer trimestre, 148 por ciento superior a los inventarios observados en el mismo período del año pasado.

La acumulación correspondiente a este trimestre fue de 313 mil tm. Se espera que a partir de los próximos meses dicha situación se revierta, dado que hay señales que indicarían que los consumidores finales del metal están operando con niveles mínimos de stock.

Asimismo, Cochilco sostuvo que el International Copper Study Group (ICSG) acaba de dar señales de una pronta reactivación del consumo, situando las estimaciones de crecimiento en al menos 3 por ciento.

Lo anterior, dado por el crecimiento real de las mayores economías del mundo, que debería golpear al alza tanto el consumo de los países mayores demandantes de cobre como a los sectores productivos intensivos en el uso del mineral, a saber, construcción, automotriz y sector industrial.

Además, señaló, una información adicional es la marcada estacionalidad que se observa en cada segundo trimestre donde la demanda del metal se ubica en un nivel peak de consumo, situación que se mantiene por sobre el promedio hasta comienzos del mes de julio, coincidente con el inicio del verano en los países del hemisferio norte.

Con relación al problema del petróleo, algunos analistas ya han pronosticado que su cotización podría tomar una tendencia creciente en la medida que persistan los ruidos en el Medio Oriente. La industria asociada a la mayoría de los metales destinados a operaciones industriales está expectante sobre los alcances de estos aumentos de precios, ya que potencialmente podría presionar a ajustar a la baja los pedidos de metal por parte de los consumidores finales.

A pesar de estos hechos, "creemos que la deprimida etapa que experimentó la industria, debiera estar en su etapa final, ya que la anunciada recuperación del consumo y la disminución efectiva de producción de las empresas más importantes de la industria, hacen pensar que pronto entraríamos a un proceso de desacumulación neta de los inventarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?