WASHINGTON.- La reactivación económica mundial se insinúa, pero el alza de los precios del petróleo podría representar una amenaza para el crecimiento, según el comunicado final del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados publicado este sábado en Washington.
"La reactivación económica está en curso, tras la desaceleración (de la economía mundial), respaldada por políticas macroeconómicas adaptadas" a la situación, destaca el comunicado.
El G7 indicó no obstante que siguen existiendo riesgos sobre la reactivación, en particular el aumento de los precios del petróleo.
Señaló asimismo que continuará "vigilando de cerca la evolución de las tasas de cambio".
Al término del encuentro, el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, sostuvo que hay un consenso general entre los ministros de que la economía mundial, en especial en Estados Unidos y Europa, está mejorando.
Las bases de la recuperación "parecen fuertes", agregó.
"El nivel actual de precios del petróleo, hay un consenso general de que no afectaría la capacidad de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) -especialmente Estados Unidos y Europa- para mantener la senda que acabo de describir", sostuvo.
Los ministros y responsables bancarios también indicaron que la crisis argentina es una fuente "de serias preocupaciones".
También alcanzaron un acuerdo sobre un plan de acción para las crisis de la deuda de los países emergentes, según el comunicado final.