SANTIAGO.- La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado acordó conceder una amnistía, por una sola vez, del boletín comercial a aquellas personas cuyas deudas no superen los dos millones de pesos.
Así lo dio a conocer el jefe de senadores DC, Rafael Moreno, quien señaló que la medida es una muy buena noticia para la gente de clase media que por diversos motivos no ha podido cancelar sus deudas, pasando al DICOM.
El legislador explicó que actualmente la ley establece que una persona que no paga sus deudas y pasa al boletín de informes comerciales permanece en este registro por siete años.
Si soluciona su problema, comentó, aparecerá en las pantallas del sistema de informes comerciales por tres años. Con la modificación introducida por los senadores, y una vez que la normativa se convierta en ley, se procederá al borrado automático desde este listado en el caso que no se exceda del tope establecido.
Moreno destacó la importancia de esta medida ya que será de gran beneficio para muchas personas que por este antecedente incluso podían ver afectadas sus posibilidades para optar a un trabajo o un crédito.
"Lo más relevante es que a partir del 1 de enero de este año, hacia atrás, por una sola vez, estas personas no van a figurar en el Dicom, lo cual no significa que no tengan que pagar sus deudas, tienen que pagarlas; pero se les brindará una nueva oportunidad para continuar con sus papeles limpios", dijo el senador.
El proyecto quedó en condiciones de ser votado en la sala la próxima semana, y posteriormente volverá a la Cámara para la ratificación de los cambios introducidos por los senadores, que a juicio de Moreno, el texto podría ser ley antes del 21 de mayo.