EMOLTV

Bancos de Argentina advierten sobre inminente colapso financiero

Las instituciones financieras "no están en condiciones" de afrontar las retiradas de fondos que permiten los fallos judiciales contra las restricciones financieras vigentes desde diciembre pasado, subrayaron en un escrito presentado al máximo tribunal y cuyos detalles publica hoy la prensa local.

23 de Abril de 2002 | 09:54 | EFE
BUENOS AIRES.- Las dos grandes asociaciones de bancos de Argentina advirtieron a la Corte Suprema de Justicia sobre el riesgo de que "en un tiempo cercano" haya un colapso del sistema financiero con la quiebra "masiva" de entidades bancarias.

Los bancos "no están en condiciones" de afrontar las retiradas de fondos que permiten los fallos judiciales contra las restricciones financieras vigentes desde diciembre pasado, subrayaron en un escrito presentado al máximo tribunal y cuyos detalles publica hoy la prensa local.

En este sentido, destacaron que hay unas 200.000 demandas contra el "corralito" financiero, como se llama a las restricciones, y si los jueces fallaran a favor de todas ellas, habría que pagar 20.000 millones de pesos (6.349,2 millones de dólares), el doble del dinero en efectivo depositado de los bancos.

Además, pusieron de relieve la suma reclamada judicialmente por los ahorradores "supera casi seis veces" la emisión monetaria prevista para este año por el Banco Central, de 3.500 millones de pesos (1.111,1 millones de dólares).

Si hubiera que financiar el pago de todos los juicios, la emisión monetaria debería aumentar un 142 por ciento, advirtieron.

La Asociación de Bancos de Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPRA) presentaron estos argumentos con el fin de que la Corte Suprema de Justicia intervenga para frenar las demandas judiciales contra el "corralito".

El 1 de febrero pasado, el máximo tribunal del país dictó un fallo en el que declaró "inconstitucionales" las normas del "corralito", que se había puesto en marcha el Banco Central a comienzos de diciembre último para frenar una fuga de capitales.

Este dictamen aceleró los fallos de primera instancia contra las restricciones financieras.

Las asociaciones de bancos resaltaron ahora que el total de 200.000 demandas judiciales presentadas "resulta significativamente menor a los nueve millones de ahorradores que existen en el sistema bancario y que no han presentado" recursos contra la normativa.

"La Corte Suprema de Justicia constituye la última salvaguardia de aquellos intereses que corresponden a los clientes, a los usuarios y los ahorradores", argumentaron en el escrito.

Desde diciembre pasado, los bancos han tenido que desembolsar 393 millones de dólares (1.238 millones de pesos) por fallos judiciales favorables a 10.300 ahorradores, puntualizaron.

Estos pagos equivalen "a sólo el 5 por ciento" de los juicios que se iniciaron, agregaron.

Si continúa el drenaje de fondos -advirtieron- los bancos "no estarán en condiciones de afrontar el movimiento normal que hace a su funcionamiento, ya que se verán agotadas sus disponibilidades en efectivo aún cuando puedan tener una situación de solvencia suficiente para responder a sus pasivos".

"En tales circunstancias, cabe advertir un cierre masivo de bancos que deberán ser liquidados por el Banco Central, produciéndose la afectación del sistema financiero en su conjunto", subrayaron.

"La ocurrencia de ese colapso aparece como un hecho cierto y previsible en un tiempo cercano si continúa restándose liquidez a las entidades financieras", destacaron.

La Corte Suprema recibió este escrito en momentos en que rige un cierre del sistema bancario y del mercado de divisas dispuesto por el gobierno a la espera de que el Parlamento apruebe un canje de bonos públicos por los millonarios depósitos retenidos en los bancos bajo el "corralito".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?