EMOLTV

Chile espera oferta de la UE para mayor acceso de productos agrícolas

La ministra de RR.EE., Soledad Alvear, llegó hoy a Bruselas donde espera resolver algunos temas pendientes de la negociación para un acuerdo de libre comercio con el bloque europeo.

23 de Abril de 2002 | 11:23 | AFP
BRUSELAS.- Chile sigue esperando una oferta de la Unión Europea (UE) para un mayor acceso a este mercado de los productos agrícolas chilenos, en el marco de un acuerdo de asociación comercial cuya última etapa negocian las partes en Bruselas, indicó este martes a la AFP el embajador de Chile ante la UE, Alberto Van Klaveren.

"Se han ido flexibilizando las posiciones y se han ido mejorando las ofertas en el sector industrial; esperamos que mejoren en el agrícola", declaró el embajador, que también es negociador adjunto.

La UE ha ofrecido a Chile "una mayor apertura" de su mercado a la industria chilena, sector en el que Chile ve "buenas oportunidades", según Van Klaveren, que añadió: "Esperamos que se produzca en el área agrícola" la misma apertura, "pero esa negociación aún no ha terminado".

Por parte europea, el portavoz de Pascal Lamy, comisario europeo de Comercio, indicó que durante esta última ronda negociadora, que comenzó la semana pasada, ha habido avances en el terreno industrial, pero no se pronunció sobre la posibilidad de que la UE amplíe su oferta agrícola.

Mientras, la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, llegó este martes a primeras horas de la tarde a Bruselas, donde permanecerá hasta el viernes para "poder resolver algunos temas pendientes de la negociación", explicó el embajador.

Alvear se entrevistará con los comisarios Lamy y el encargado de la Investigación, Philippe Busquin, pero no podrá reunirse el miércoles como estaba previsto con el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, ya que éste debe viajar a los territorios palestinos.

Asimismo se reunirá con un grupo de empresarios chilenos de diversos sectores que siguen la negociación.

Según Van Klaveren, "es posible" que los contactos de Soledad Alvear con la parte europea contribuyan a resolver los temas más espinosos de la negociación: el acceso a mercados, los vinos y la pesca.

El embajador se limitó a explicar que ambas partes están "acercando posiciones" en los capítulos de vino y pesca, en los que la UE busca firmar acuerdos paralelos para la protección de denominaciones europeas y pescar en aguas chilenas.

En pesca, tras llegar a un acuerdo sobre las inversiones europeas en Chile y la facilitación a los europeos del acceso a los recursos chilenos, "faltan temas técnicos sobre reglas de origen y discutir más a fondo la oferta europea para productos pesqueros chilenos", indicó Van Klaveren.

Tras haber cerrado los capítulos de competencia y asuntos aduaneros, Chile presentó este fin de semana su oferta sobre servicios financieros y los europeos la suya sobre agroindustria, que está siendo analizada por los chilenos.

Además de estar "concentrados en la discusión de los temas de acceso", las partes deben ultimar los acuerdos de armonización de normas veterinarias y fitosanitarias, la liberalización de las compras gubernamentales, la solución de controversias y el comercio electrónico, añadió.

Todavía no se ha fijado una fecha para el término de la última ronda negociadora, que durará al menos hasta el final de esta semana. Las negociaciones deben concluir antes de la II cumbre entre la UE y Latinoamérica del 17 de mayo en Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?