EMOLTV

Aero Continente presentó demanda contra el Estado chileno

La presidenta de la aerolínea peruana, Lupe Zevallos, no quiso informar respecto a los montos de la demanda y sólo se limitó a decir que "son incalculables".

25 de Abril de 2002 | 16:13 | AFP
SANTIAGO.- La compañía peruana de aviación Aero Continente demandó este jueves al Estado chileno por los "daños económicos" que sufrió cuando sus ejecutivos fueron encarcelados y acusados de "lavado de dinero" proveniente de la droga, informó su presidenta, Lupe Zevallos.

La demanda, presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago, apunta a la responsabilidad del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que formuló la acusación e inició el proceso contra Aero Continente hace nueve meses.

"Hemos presentado la demanda contra el Estado chileno por la injusticia y los abusos que se cometieron contra Aero Continente y algunos de sus funcionarios", dijo Zevallos después de entregar la documentación, que la Corte remitirá al 17º juzgado civil de Santiago.

"Hemos decidido no poner montos", señaló la ejecutiva, al ser consultada por el volumen de la indemnización que su empresa espera recibir, luego de que inicialmente sus representantes adelantaran que pedirían una compensación de 1.000 millones de dólares.

"Pensamos que el pueblo chileno, que es de donde en definitiva sale el dinero, no tiene por qué perjudicarse por los errores que hayan podido cometer sus autoridades", agregó Zevallos, que al mediodía llegó a Santiago procedente de Lima.

El proceso contra Aero Continente en Chile se inició en julio pasado, cuando el juez Juan Carlos Urrutia ordenó la detención de cuatro de sus ejecutivos, el embargo de seis aviones Boeing y 15 oficinas.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago liberó a los ejecutivos al cabo de un mes, al constatar "irregularidades" en la denuncia del CDE.

Según el organismo, una investigación de dos años estableció que algunos capitales de la compañía peruana procedían del tráfico de cocaína.

La aerolínea reanudó sus viajes en Chile a fines de agosto, pero dos semanas después sus dificultades económicas se acentuaron, como ocurrió con otras empresas de aeronáutica, tras los ataques suicidas a las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington.

Como consecuencia de esas dificultades, la empresa peruana despidió a 450 de sus empleados, pero Zevallos afirmó que las acusaciones del CDE no sólo le provocaron un daño económico.

"No sólo estamos hablando del lado económico, sino del daño moral que se causó a los pasajeros y a los funcionarios y el daño de nuestra imagen", afirmó la presidenta de la empresa aeronáutica.

La acción contra el Estado chileno se concretó un mes después de que el fundador de Aero Continente, el empresario peruano Fernando Zevallos, fue absuelto el 26 de marzo por la Sala Penal Superior de Lima, en un proceso donde aparecía acusado de tráfico de drogas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?