EMOLTV

Seguro de cesantía comenzará a operar el 1 de octubre

Así lo anunció el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, quien indicó que en abril de 2003 se estarán entregando los primeros beneficios.

25 de Abril de 2002 | 17:10 | Agencias
SANTIAGO.- El martes 1 de octubre comenzará a operar en el país el seguro de cesantía, con la afiliación de los trabajadores al sistema, según anunció hoy el ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que en abril de 2003 se estarán entregando los primeros beneficios.

Los plazos de entrada en plena operación del beneficio comenzarán a regir a partir de hoy, luego de suscribirse el contrato de administración entre el Gobierno de Chile y la sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC), consorcio que reúne a todas las AFPs que operan en el mercado y que en enero pasado se adjudicó la licitación pública convocada para dicho fin.

A nombre del Gobierno, suscribieron dicho contrato los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y del Trabajo, Ricardo Solari. En tanto, a nombre de la AFC lo hizo el ingeniero comercial Alvaro Donoso, recientemente elegido presidente de dicha instancia.

Al respecto, el ministro del Trabajo, junto con expresar su satisfacción por la entrada en operación del seguro, señaló que éste será un hito importante en el mercado laboral chileno, el cual demanda requisitos de protección social cada vez más eficaces producto de la movilidad laboral.

"Será un hito muy importante para una economía como la nuestra, donde existe creación y destrucción de puestos de trabajo. La idea no es sólo entregar prestaciones económicas sino capacitación e información laboral a todas las personas que son parte del sistema. Con esto concretamos una red de protección, particularmente para los chilenos con menos recursos, porque ellos están más expuestos a perder sus empleos", afirmó.

En virtud de lo que establece el contrato firmado, que tiene una vigencia de 10 años, la AFC podrá comenzar a recaudar las primeras cotizaciones a partir del 1 de octubre próximo, lo cual significa un aporte del trabajador del 0,6 por ciento de sus ingresos imponibles y un aporte del empleador del 2,4 por ciento del ingreso imponible del trabajador. Tales fondos son depositados en una cuenta individual de propiedad del trabajador, desde la cual éste girará recursos durante 5 meses desde la pérdida de su empleo.

El Estado aportará a este sistema alrededor de 10 millones de dólares anuales que se destinarán a un Fondo Solidario, que garantizará a los trabajadores de menores ingresos un monto mínimo total de 233.000 en 5 meses cuando pierdan su empleo.

La AFC cobrará una comisión sobre saldo por la administración de los recursos depositados en las cuentas de cesantía de los trabajadores de un 0,6 por ciento de base anual. Ello implica que para el trabajador el costo de administración de este seguro será de 26 pesos al mes si gana un salario de 120.000; 64 pesos mensuales para salarios de 300.000 pesos y 107 pesos al mes para remuneraciones de 500.000.

El ministro del Trabajo destacó la baja comisión cobrada por la administradora, y el hecho que la comisión se cobre sobre saldo y no sobre cotizaciones, lo cual incentiva la búsqueda de rentabilidad de los fondos y no resulta regresivo para los trabajadores de menores ingresos.

Solari destacó además que la propuesta de la AFC incluye acciones adicionales como la ampliación de la cobertura de las agencias físicas y móviles destinadas a atender a los trabajadores, planes de capacitación gratuitos para los cesantes, organización de una bolsa de trabajo y desarrollo de sistemas de información que mejorarán el servicio y acceso de los trabajadores al Fondo de Seguro de Cesantía.

Las expectativas del Gobierno son que 450.000 trabajadores se incorporen anualmente a este nuevo sistema de protección, con lo cual hacia el 2011 se tendrá un fondo que bordeará los 1.900 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?