BUENOS AIRES.- El embajador argentino en la Unión Europea (UE), Roberto Lavagna, será designado ministro de Economía de Argentina en reemplazo del renunciante Jorge Remes Lenicov, anticipó este jueves a la AFP una alta fuente del gobierno del presidente Eduardo Duhalde que pidió reserva de identidad.
"Lavagna va a ser el ministro", comentó la fuente que participó en las reuniones en las que Duhalde tomó la decisión de incorporar al economista, uno de los ideólogos de la fundación del Mercosur y de los primeros acuerdos de integración entre Argentina y Brasil en 1985.
Remes Lenicov se alejó tras fracasar en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ser desestimado por el Parlamento un proyecto suyo para normalizar el paralizado sistema financiero.
Lavagna fue en los últimos años consultor de empresas y ocupó el cargo de secretario de Industria y Comercio Exterior durante el gobierno del ex presidente radical socialdemócrata Raúl Alfonsín (1983-89).
La fuente agregó que el economista-jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Guillermo Calvo, quien predijo el 'efecto tequila' o devaluación mexicana en 1994, podría ocupar un puesto de colaborador del nuevo equipo económico.
Para enfrentar la peor crisis política desde que asumió el 1 de enero, Duhalde también decidió mantener en el cargo al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en tanto el resto de los ministros, por el momento, permanecen en sus asientos.
El jefe de Estado respondió el jueves con la escueta pero contundente frase "me gusta ese ministro", al ser consultado sobre si se inclinaría por ofrecerle la cartera económica a Lavagna.
"Es uno de los hombres que voy a consultar", dijo Duhalde, entrevistado por canales de la televisión local en la residencia oficial de Olivos, al norte de Buenos Aires.
"El lunes tenemos que tener ministro de Economía nuevo y plan nuevo. El viernes (mañana) abren los bancos", dijo Duhalde, sobre el feriado bancario y cambiario que rige desde el lunes para impedir la bancarrota por fuga de depósitos.
El candidato tiene previsto viajar este jueves hacia Buenos Aires desde su destino en Bruselas, donde declaró a radios argentinas que cuando el Presidente "invita a alguien, uno no puede negarse".
Lavagna tiene sólidos contactos con el peronismo y el radicalismo, aliados en el Congreso para sostener a Duhalde, y fue nombrado embajador en la UE y en los organismos económicos internacionales por el ex presidente Fernando de la Rúa (1999-2001), derribado por una revuelta popular el 20 de diciembre pasado.
Es licenciado en economía política graduado en la Universidad de Buenos Aires e hizo su posgrado de Econometría y Política Económica en la Universidad de Bruselas.
En 1975, había fundado la consultora de economía y finanzas Ecolatina, ahora en manos de su socio Alberto Paz, en tanto que en 1995 fue investigador de la Universidad de Harvard.
Entre 1973 y 1974 ocupó su primer cargo público durante la tercera Presidencia de Juan Perón (1946-52, 1952-55 y 1973-74), como director general de política de ingresos y de precios, cuando el empresario José Ber Gelbard era ministro de Economía.
En 1975 fue subsecretario de Coordinación y Política de la secretaría de Estado de Obras Públicas y Transporte y luego fue nombrado al frente de la fábrica metalúrgica La Cantábrica.
Tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó a la presidenta Isabel Perón (1974-76), se alejó del sector público y fue presidente del privado Instituto de Economía Aplicada y Sociedad.
Lavagna fue también asesor y consultor del BID entre 1984 y 1985, para ser designado después embajador argentino ante la Asociación Latinoamericano de Integración (ALADI) en 1984.