QUITO.- El Congreso de Ecuador aprobó este jueves una ley de reforma fiscal que incluye la constitución de un fondo petrolero de estabilización que financiaría operaciones de pago o recompra de títulos de deuda pública, crisis presupuestarias y proyectos de desarrollo social.
El aval del Parlamento a la Ley de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal era uno de los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para suscribir un crédito por 240 millones de dólares con el país andino, aunque no estuvo claro si el organismo aceptará los cambios introducidos en la propuesta por parte de los diputados.
El paquete de reforma fiscal será enviado ahora al Presidente Gustavo Noboa, quien tendrá 10 días para aprobar o vetar la iniciativa.
El fondo de estabilización se conformaría con los recursos provenientes de la venta del crudo estatal que será transportado a través de un nuevo oleoducto privado que operará en el 2003 y los posibles superávit fiscales que registre anualmente el gobierno central.
El unicameral parlamento, de 123 miembros, determinó que el fondo -que acumularía en promedio 500 millones de dólares anuales- no tendrá una estructura definida para la distribución de sus recursos y dotó al Ejecutivo de la capacidad para fijar los parámetros para su utilización entre los sectores de gastos contemplados en el proyecto.
La postura de los legisladores se contrapone con la propuesta del Ejecutivo que impulsaba que el 80 por ciento del fondo se use para apuntalar una política de reducción de la deuda pública y el 20 por ciento para solventar desfases presupuestarios, lo que eliminaba cualquier riesgo de discrecionalidad.
Los parlamentarios apoyaron que el fondo se utilice para solventar problemas de ingresos fiscales, promover el desarrollo humano, reducir el saldo de la deuda pública y pagar progresivamente la deuda del Estado con el sistema de seguridad social, que, según analistas, fluctúa entre 300 y 2.000 millones de dólares.
"Los porcentajes no están definidos en esta ley. Le va a corresponder al presidente de la República en su momento poder decidir la utilización de estos valores", dijo a periodistas el presidente de la Comisión de lo Tributario, Fiscal y Bancario, Jaime Estrada.
El fondo se integrará bajo la figura de un fideicomiso mercantil administrado por el Banco Central del Ecuador (BCE). El país produce diariamente 400.000 barriles de crudo.
El gobierno ecuatoriano necesitaba la aprobación del proyecto para sellar el acuerdo con el FMI que le permitiría acceder a otros 280 millones de dólares de otros organismos multilaterales, fondos que requiere para cumplir con la amortización de su deuda pública.
El convenio con el FMI daría vía libre para que el gobierno de Quito reestructure 80 millones de dólares en obligaciones vigentes con el Club de París, organismo que agrupa a los países acreedores más grandes del mundo.