SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, manifestó hoy su satisfacción por el objetivo y la forma como se logró el Acuerdo de Asociación Económica, Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea (UE).
Ariztía sostuvo que el convenio abre expectativas y crea un reencantamiento dentro del empresariado nacional y del país en general, de buscar mejorar nuestras relaciones comerciales con un bloque tan importante como lo es la Unión Europea.
En este sentido, destacó el hecho de que Chile haya podido negociar el acuerdo solo y no en conjunto con otros países, como se pretendió en un principio.
"Creo que si hubiésemos negociado en bloque, todavía estaríamos empantanados, y hemos demostrado al mundo que, aunque seamos un país muy pequeño dentro del contexto mundial, podemos negociar solo. Eso demuestra la imagen y solidez que tiene nuestra macroeconomía", afirmó el presidente de la CPC.
Asimismo, el empresario llamó la atención sobre el hecho de que ésta no es sólo una negociación de aranceles, sino que también apunta a una cooperación científica-tecnológica, que ayudará a mejorar la eficiencia productiva y permitirá dar un mayor valor agregado a los productos chilenos.
Ariztía también valoró la participación conjunta entre el sector privado y el Gobierno en las negociaciones.
"Nuestros negociadores del sector privado de las distintas áreas (...) han estado en el llamado 'cuarto del lado' y de esa forma hemos contribuido a tratar de llegar a acuerdos en este contexto. Obviamente siempre hay perjudicados y beneficiados, pero la suma es beneficiosa absolutamente para Chile", puntualizó.
El presidente de la CPC llamó a no considerar el tratado sólo como una posibilidad para Chile y una fuente de preocupación para los productores europeos, que pueden pensar que con el acuerdo nuestro país va a aumentar extraordinariamente sus exportaciones hacia ese bloque.
"También tenemos que destacar que las negociaciones son de ida y vuelta, de dar y recibir. Por lo tanto, esperamos una mayor inversión de esos países en Chile", sostuvo Ariztía.
Finalmente, dijo que no es necesario hacer un llamado a los empresarios para que aprovechen la oportunidad que se le abre con un acuerdo de esta naturaleza, ya que "el empresariado siempre está atento a cualquier oportunidad que tenga de actividad comercial en el mundo o en el país".