WASHINGTON.- La representante estadounidense adjunta para el Comercio Internacional (USTR), Josette Shiner, anunció el viernes la apertura de "consultas" con la Unión Europea (UE) para discutir las "fuertes preocupaciones" de Estados Unidos sobre las medidas europeas de salvaguardia sobre las importaciones de acero.
"Estados Unidos comenzó consultas hoy (viernes) con la Comunidad Europea para dar cuenta de sus fuertes preocupaciones sobre las medidas de salvaguardia que decidió tomar sobre el acero", destaca un comunicado.
"Estados Unidos considera que la Comunidad Europea no llevó adelante una investigación detallada y exhaustiva antes de decidir precipitadamente medidas de salvaguardia", agregó Shiner en la nota.
El USTR no informó a que nivel se realizarán las consultas, pero según fuentes diplomáticas en Washington, se desarrollarán a partir del lunes en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra.
Los 15 países miembros de la UE decidieron tomar medidas de protección que limitan las importaciones de acero luego de que Estados Unidos adoptara medidas similares. Los europeos temen que el acero de otros países que no puede entrar ahora al mercado estadounidense se desvíe hacia Europa.
Además, la Comisión Europea propuso a los Estados parte de la UE, un aumento de 100% de los derechos de aduana sobre una serie de productos estadounidenses, a modo de represalia contra la decisión de Washington de poner aranceles de hasta 30% sobre el acero importado, medida que comenzó a regir a mediados de marzo.