EMOLTV

Argentina: Banco Río tiene tres meses de liquidez

"Nuestra permanencia en Argentina depende de que el sistema financiero sea creíble y rentable... El banco no va a dar dinero, cuando se acabe se acabó", dijo el presidente ejecutivo del Santander Central Hispano que controla la filial argentina Banco Río.

29 de Abril de 2002 | 12:14 | Reuters
MADRID.- El grupo financiero español Santander Central Hispano (SCH) dijo el lunes que su filial argentina Banco Río -uno de los principales bancos minoristas del país sudamericano- tiene liquidez para unos tres meses.

El presidente ejecutivo del primer banco español, Alfredo Sáenz, dijo que el comportamiento del Banco Río dependerá de la evolución de la crisis financiera argentina y de las restricciones impuestas a los depósitos en los bancos.

Los bancos argentinos abrieron el lunes tras una semana de cierre y la demanda de efectivo por parte de los ahorristas, cuyos depósitos están retenidos en las entidades por disposición del gobierno, probablemente sea grande.

Cuando se le preguntó cuánto duraría la liquidez del Rio, el ejecutivo dijo: "Alrededor de tres meses... hasta julio o agosto".

Sáenz dio el lunes una conferencia de prensa sobre los resultados del SCH en el primer trimestre, en el que el crecimiento de los beneficios se redujo casi a cero por el impacto de la crisis argentina.

El Santander ya ha realizado provisiones de 1.300 millones de euros (1.180 millones de dólares) para cubrir sus operaciones en Argentina, y el lunes dijo que había hecho un cargo adicional de 380 millones de euros sobre sus reservas para reflejar la depreciación del peso durante el trimestre.

En enero, después de una década en que el valor del peso estuvo igualado al del dólar, Argentina devaluó su moneda, que perdió un 70 por ciento de su valor frente a la moneda estadounidense.

Apuesta por Argentina, pero no hay fondos

Sáenz dijo también en la conferencia de prensa que el SCH sigue apostando por Argentina, cuya crítica situación espera que cambie, pero en cualquier caso no piensa inyectar ni un euro.

"Nuestra permanencia en Argentina depende de que el sistema financiero sea creíble y rentable... El banco no va a dar dinero, cuando se acabe se acabó", subrayó.

El grupo anunció un aumento de sus beneficios netos de 0,34 por ciento, a 670,5 millones de euros en el primer trimestre del año, y un incremento de 9,6 por ciento excluyendo a Argentina.

El banco señaló que aunque la cifra de beneficios está dentro de la evolución prevista para este ejercicio, atribuyó en gran medida a la situacion argentina el escaso crecimiento del beneficio.

El SCH aclaró, además, que al margen de haber provisionado el valor contable de Banco Rio, también lo hizo con todo el riesgo que el grupo tiene en Argentina, que incluye un paquete en el Banco Galicia, y las gestoras de fondos.

Por otro lado, Sáenz confirmó que el banco se propone deshacerse de las actividades del portal financiero Patagon en Latinoamérica y entre las opciones que considera está la de venderlo a sus anteriores socios.

La operación supondría minusvalías que el banco no tendría más remedio que cubrir, ya que el cálculo es que el precio de venta será muy inferior al que pagó, unos 540 millones de euros, en plena burbuja de la industria de Internet.

En América Latina, el SCH tiene presencia, además de Argentina, en Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Colombia, Paraguay y México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?