VALPARAISO.- El presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Carlos Vilches (RN), anunció que a partir del 15 de mayo próximo, la locomoción colectiva registrará un alza en sus pasajes.
Según explicó el parlamentario, de acuerdo a los cálculos realizados por los empresarios del transporte sobre la base de los aumentos registrados en los precios del petróleo, el alza en los pasajes sería de alrededor de 10 pesos.
El parlamentario agregó que "si las autoridades hubiesen tomado las medidas de resguardo necesarias, el incremento en el precio del petróleo no se hubiese traspasado a los usuarios".
Junto con lamentar la constante negativa del Ministerio de Economía para inyectar nuevos recursos al Fondo de Estabilización del Petróleo (FEPP), el legislador "acusó al Gobierno de una falta de visión frente al tema", ya que "el espiral se está acercando a las proyecciones efectuadas, es decir, que la bencina llegue efectivamente a los 500 pesos el litro".
"No cabe duda que esta situación provocará perjuicios en la economía nacional y, además, influirá negativamente en la inflación, poniendo en jaque las proyecciones optimistas del Gobierno", afirmó.
En tal sentido, el diputado insistió en la necesidad de flexibilizar el impuesto específico al petróleo y dotar de herramientas más eficaces de protección al país frente a las oscilaciones del mercado internacional del crudo.