SANTIAGO.- El Gobierno destacó hoy los "grandes beneficios" que aportará el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y dijo que se trata de un "premio" a la estabilidad económica e institucional del país.
"En los últimos 15 años, Chile ha sido la cuarta economía de mayor crecimiento a nivel mundial, situación que fue determinante para alcanzar el acuerdo", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, al inaugurar una conferencia chileno-belga.
El acuerdo "traerá grandes beneficios a Chile", subrayó Alvear al hablar ante el príncipe heredero de Bélgica, Philippe, su esposa Mathilde y unos 150 empresarios de ambos países.
La secretaria de Estado destacó la presencia en Chile de las autoridades y de empresarios belgas, "que se realiza en un momento de particular importancia" para el país.
Alvear citó al Comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, al comentar que este acuerdo "es el más ambicioso e innovador que la Unión Europa ha cerrado hasta el momento".
La UE es el principal destino de las exportaciones chilenas, con 5.113 millones de euros el año pasado (4.591 millones de dólares), mientras los Quince exportaron por valor de 3.460 millones de euros (3.107 millones de dólares).
Por su parte, el príncipe Philippe explicó que su viaje a Chile, junto a una importante misión empresarial, se justifica por el anhelo de mejorar la relación con los empresarios privados chilenos.
"Bélgica está constantemente a la búsqueda de nuevas asociaciones con otras economías dinámicas y abiertas, y precisamente son ésas las razones por las que hace once años mi padre, el Rey Alberto, presidió una misión a Chile", aseguró.
"Las mismas razones siguen vigentes hoy en día", insistió el príncipe Philippe, que recibió un obsequio de parte de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), organizadora de la reunión.
El intercambio comercial chileno-belga ascendió a 364,16 millones de dólares en 2001, con un balance favorable a Chile de 146,9 millones, con exportaciones chilenas a Bélgica por 255,5 millones de dólares e importaciones por 108,6 millones.
La Industria lidera las exportaciones a la nación europea, seguida por la Minería.
Los principales bienes exportados corresponden a celulosa, yodo, cobre para refinado y productos metálicos, además de celulosa, textiles y productos de cuero.
La nación europea, por su parte, vendió a Chile básicamente alfombras y revestimientos aterciopelados, polietileno, aparatos eléctricos, teléfonos, maquinarias y productos farmacéuticos.
En lo que respecta a inversiones, entre 1974 y el 2000 las inversiones materializadas por Bélgica en Chile ascendieron a 431,3 millones de dólares, de los cuales el 31,6 por ciento se concretó en el año 2000.
El presidente de la Sofofa, Juan Claro, coincidió en que este encuentro se ha celebrado "en un momento muy oportuno", cuando Chile ha suscrito "el mayor acuerdo comercial con Europa", que le permitirá acceder a tecnologías de avanzada y a uno de os mercados más grandes del planeta.