EMOLTV

Gobierno inició contactos políticos para ratificar acuerdo con la UE

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, y la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, se reunieron esta tarde con los jefes de los partidos políticos con representación parlamentaria, a quienes dieron a conocer el significado del convenio. El encuentro fue calificado como "muy positivo".

29 de Abril de 2002 | 20:38 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, calificó como "muy positiva" la reunión sostenida hoy por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, con los jefes de los partidos políticos para ratificar en el Congreso el Acuerdo de Asociación Política y Comercial alcanzado el viernes con la Unión Europea (UE).

"Hemos tenido una estupenda reunión en la cual hemos hecho una presentación del significado de este acuerdo y la recepción de parte de todos los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria ha sido muy positiva", señaló la ministra al culminar el encuentro que se extendió por más de una hora.

"Ellos han valorado este acuerdo y han manifestado la disponibilidad de colaborar en el proceso de aprobación en el Congreso", aseguró Soledad Alvear.

La canciller anticipó que la próxima semana se realizará una sesión especial en el Senado y otra en la Cámara de Diputados, para discutir el tema en su conjunto y evitar que se produzca la discusión a nivel de comisiones.

Agregó que más adelante se les hará entrega a los partidos políticos aspectos más detallados del acuerdo, para disipar ciertas dudas que existan al respecto.

"Yo creo que la reunión fue muy positiva y se puede apreciar la alta valoración que existe respecto del trabajo realizado", dijo la canciller en el Palacio de La Moneda, aludiendo al acuerdo logrado en Bruselas.

Al respecto, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, señaló que ahora se va a empezar a discutir y aprobar el convenio, aunque el tratado mismo no se conocerá sino hasta agosto.

Por su parte, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, indicó que éste es un "gran desafío para el país", puesto que se obliga a Chile competir con un bloque económico muy grande.

A ello agregó que los asistentes a la reunión asumieron una visión de Estado, y que se observaron avances en cuanto a eliminar los aranceles y estimando probable un futuro acuerdo de esta índole con Estados Unidos, aunque explicó que hay que prepararse bien ante una posible competencia de productos europeos con la industria nacional.

En tanto, el titular del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, explicó que debe existir una gran asociación entre el Estado y el sector privado para que existan nichos de crecimiento, ya que "sino, vamos a perder esta oportunidad".

"Este tratado, incluso para aquellos sectores que se sienten perjudicados como el pesquero, abre nuevas posibilidades de crecimiento y negocios", subrayó el presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, quien destacó que se abren muchos desafíos a los sectores productivos chilenos.

"Nos permite integrarnos por primera vez a la primera división de la economía mundial. Significan muchos desafíos para Chile. Si queremos competir con Europa, tenemos que mejorar la educación, la salud, el medio ambiente y muchas cosas más", agregó Piñera.

Primeros acercamientos

La reunión celebrada hoy en La Moneda forma parte de una estrategia del Gobierno para lograr la ratificación en el Congreso del acuerdo alcanzado con la UE.

Con este objetivo, el Primer Mandatario también instruyó a la ministra Alvear para que realice una gira a todo el país informando de los beneficios del convenio alcanzado en Bruselas.

La estrategia de Lagos busca destacar que los sectores políticos que apoyen la ratificación lo hacen pensando en el "bien superior del país" y superponiendo sus intereses particulares.

El acuerdo ya concitó el unánime apoyo de los partidos de la Concertación, cuyas directivas concurrieron este lunes a la Cancillería para felicitar a la ministra Alvear por las gestiones realizadas.

El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, señaló tras este encuentro que su colectividad tomó la decisión de "respaldar con entusiasmo la suscripción de este tratado", mientras que el senador Rafael Moreno (DC) destacó que este acuerdo cuenta con el apoyo de su partido.

De parte de la oposición, la estrategia del Presidente Lagos encontró acogida en el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, quien luego de felicitar a la canciller, expresó sus deseos de que este tratado sea ratificado ampliamente por el Congreso.

"Realmente éste es un acuerdo que es muy valioso para la economía chilena hacia el futuro", dijo Lavín.

Antes de ser ratificado por el Congreso chileno, el acuerdo debe ser traspasado a texto, examinado por abogados y traducido a 11 idiomas, en trámites que demorarán a lo menos cuatro meses.

Fuentes políticas señalaron que el acuerdo podría ingresar en septiembre al Congreso chileno con tramitación urgente, para ser aprobado en un plazo "muy breve".

El bloque europeo es el primer mercado para las exportaciones de Chile, con un valor de 4.594 millones de dólares el año pasado que representan un 25% del total de las exportaciones del país.

El intercambio comercial con Chile sobrepasa los 7.000 millones de dólares anuales, según cifras oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?