SANTIAGO.- Su preocupación por los efectos dañinos sobre la soberanía nacional, la independencia económica y el manejo sustentable de los recursos marítimos nacionales que podría llegar a producir el acuerdo comercial con la Unión Europea, manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro, en compañía del Presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), Cosme Caracciolo.
Navarro dijo que, además, teme que con la firma del acuerdo, la nueva Ley de Pesca se convierta en "la moneda de cambio o compensación para los industriales pesqueros chilenos que se han esmerado en aparecer como las víctimas de este pacto comercial".
El parlamentario socialista agregó que dicho acuerdo "revive aquella táctica comercial de 'si no puedes contra él, cómpralo', que vemos reflejada por ejemplo en la industria salmonera, donde el 60 por ciento de los capitales son noruegos".
El legislador reiteró que es necesario que exista claridad en los alcances del pacto, como por ejemplo que las empresas europeas podrán acceder a utilizar los recursos pesqueros chilenos sujetándose a las leyes nacionales.
Al respecto, Navarro se cuestionó "¿implica esto un reconocimiento por parte de la UE a la facultad de Chile como Estado ribereño para aplicar medidas de conservación a los recursos y también para especies altamente migratorias como la albacora, que tengan vigencia más allá incluso de las 200 millas?".
Señaló que lo más grave es que "no está claro quién se va a aprovechar de las cuotas de pesca, los privados o el Estado".