SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció hoy que se aumentó de 10 mil a 15 mil los subsidios a la contratación de mano de obra, debido al incremento de las solicitudes de parte de los empresarios para participar en este programa.
La iniciativa la dio a conocer tras visitar a la empresa Monarch en la comuna de Macul, la cual ha sido beneficiada por este sistema.
Según explicó, la inversión alcanza a $ 3.282 millones y a partir de mayo el programa de bonificación contempla la entrega de 15 nuevos subsidios, que se sumarán a los 15 mil ya existentes, añadiendo que su período de postulación se extenderá desde el 2 al 24 de mayo.
Lagos manifestó que existe un compromiso de crear durante el año 55 mil cupos a través de este sistema; sin embargo, indicó que de aumentar la tasa de desempleo se incrementará la capacidad de este programa.
"En total nos hemos comprometido a crear este año 55 mil empleos en este programa. Comenzamos ahora con 15 mil y en junio ya serán 30 mil, y si las cifras de desempleo no mejoran, vamos a aumentar este programa. Si tenemos las finanzas ordenadas es para que los pocos ahorros que hay se gasten en las cosas que son importantes", precisó.
La iniciativa financia durante 4 meses la remuneración de cada trabajador contratado con $ 42.200 que se suma a un aporte de hasta $ 50.000, por única vez, destinado al financiamiento de su capacitación.
Este subsidio de contratación a la mano de obra se ha focalizado este año en la micro y la pequeña empresa, que son las que generan más del 80% del empleo en nuestro país. Del total de 4.700 empresas postulantes a este primer llamado, 3.600 son Mipymes.