SANTIAGO.- Funcionarios de las cancillerías de Chile y Bolivia iniciaron este jueves conversaciones con miras a negociar un acuerdo para la salida por territorio chileno de gas boliviano a través de un gasoducto.
La delegación boliviana la integran el cónsul boliviano en esta capital, Fernando Messer, el viceministro de Energía e Hidrocarburos, Carlos Salinas, y el agregado comercial en Estados Unidos, Alberto Valdez.
Fuentes de la cancillería señalaron que en la primera reunión, acordada el mes pasado entre los presidentes de ambos países, se analizaron aspectos para una posible negociación formal.
Bolivia desea exportar gas natural a mercados de México y Estados Unidos, y a Chile le interesa por la elevada inversión que demandaría el gasoducto desde Tarija a algún puerto del norte chileno.
Además, ese gasoducto y el gas natural boliviano es mirado como una alternativa al gas natural que Chile recibe actualmente de Argentina para el consumo doméstico y como combustible en plantas eléctricas.
Perú también está interesado en el gasoducto y una comisión boliviana encabezada por el canciller Gustavo Fernández se reunió en Lima con autoridades de ese país la semana pasada.