WASHINGTON.- La productividad de los trabajadores estadounidenses aumentó en el primer trimestre del 2002 a su mayor ritmo en 19 años, indicó el martes un informe del gobierno.
El departamento de Trabajo indicó que la productividad no agrícola creció un 8,6 por ciento en el primer trimestre del año, lo que muestra que las empresas aprovecharon al máximo su fuerza laboral existente en lugar de contratar nuevos empleados en medio de una recuperación económica más débil de lo previsto.
El crecimiento en la productividad superó ampliamente las predicciones de Wall Street, lo que disipó cualquier temor de inflación y reforzó las expectativas de que los expertos en política monetaria de la Reserva Federal mantendrán las tasas a sus niveles mínimos en 40 años después de su reunión del martes.
El departamento de Trabajo dijo que la productividad no agrícola, o la producción de bienes y servicios de los trabajadores por hora, creció a su mayor ritmo en los primeros tres meses del año desde que aumentó un 9,9 por ciento en el segundo trimestre de 1983.
Los costos laborales por unidad, una medida muy observada por ser un indicador de las presiones salariales, disminuyeron un 5,4 por ciento en el primer trimestre.
Esta es la mayor caída de este indicador desde que los costos se redujeron un 6,5 por ciento en el segundo trimestre de 1983. En el sector manufacturero específicamente, los costos laborales por unidad se redujeron un 6,5 por ciento, la mayor caída en más de 40 años.