HOUSTON.— Los fiscales en el caso contra la firma de contabilidad Arthur Andersen por obstrucción de la justicia podrán informar al jurado que la empresa estaba ya en período de prueba por haber dado el visto bueno a una contabilidad engañosa cuando destruyó documentos relacionados con el caso Enron, falló el martes una juez federal.
Un fallo de culpabilidad podría asestar un golpe mortífero a Andersen, con sede en Chicago, ante la pérdida significativa de clientes, socios y empleados, a causa del caso Enron. Además, el caso es seguido de cerca porque el testigo principal del gobierno podría esclarecer las complicadas sociedades mercantiles paralelas que ocasionaron la bancarrota de Enron el año pasado.
La juez federal Melinda Harmon dijo que los fiscales podrán mostrar como prueba el acuerdo firmado por la empresa de contabilidad el año pasado para pagar una multa de 7 millones de dólares ante la denuncia que formuló la Comisión de Cambio y Bolsa de que Ander auditorías falsas. Esas auditorías inflaron los beneficios de la empresa de recolección de basuras Waste Management Inc., en 1.000 millones de dólares entre 1993 y 1996.
El acuerdo incluyó un compromiso por parte de Andersen de que no volvería a cometer el mismo error o de lo contrario podría perder su licencia para practicar auditorías.
Harmon dijo que los fiscales podrán presentar pruebas de denuncias similares en torno a la auditoría que realizó la firma a Sunbeam Corporation. El año pasado, Andersen acordó pagar 110 millones de dólares a los accionistas de Sunbeam para zanjar una demanda judicial según la cual la firma ayudó a Sumbean a exagerar sus beneficios en 1997-98. Sunbeam se declaró en bancarrota en febrero del 2001.
El fiscal federal adjunto Sam Buell dijo que debido a estos casos, Andersen sabía qué le esperaba cuando Enron enmendó el año pasado su balance de cuentas y tuvo que eliminar millones de dólares en inflados beneficios a partir de 1997. Agregó que la firma sabía el tipo de documentos la CCB solicitaría en el caso de Andersen.
El fallo de Harmon fue emitido antes de las primeras declaraciones al jurado por parte del fiscal y los abogados defensores en el caso de la destrucción de documentos.