WASHINGTON.- La primera subdirectora gerente del FMI, Anne Krueger, dijo el martes que se siente alentada por las conversaciones con Argentina sobre su nuevo plan económico, pero instó al gobierno del país a actuar rápido para poner el plan en marcha.
Argentina espera obtener miles de millones de dólares en nuevos préstamos del FMI que le ayuden a despegar de su crisis económica.
Un acuerdo con el FMI es clave para que Argentina pueda obtener ayuda financiera de otras instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
"Se hicieron progresos en marzo y abril en el desarrollo de importantes bases de un programa económico exhaustivo", dijo Krueger en una conferencia en el Departamento de Estado.
"Nuestros primeros contactos con el ministro (de Economía argentino, Roberto) Lavagna nos alentaron a pensar que habrá continuidad en nuestras discusiones y que el nuevo equipo se moverá con rapidez para consolidar y seguir construyendo a partir de los progresos que se hicieron en los meses previos", señaló.
Lavagna se convirtió en el sexto ministro de Argentina en un año después de la renuncia de su antecesor, Jorge Remes Lenicov, a finales de abril.
Pese a los comentarios positivos, la funcionaria del FMI advirtió que la situación es "volátil" y dijo que aún hay riesgos considerables para Argentina, que está atravesando una grave crisis económica y política.
Krueger dijo que una misión técnica del FMI está ya en Argentina trabajando sobre el programa económico y que otro equipo técnico se está preparando para viajar al país en breve.
La funcionaria señaló que si la misión técnica tiene éxito otro equipo podría ir al país pronto para negociar un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI congeló su ayuda financiera a Argentina en diciembre después de que el país no cumpliera con una serie de metas de austeridad fiscal. A esto le siguió, poco después, el colapso económico y político del país.
Krueger dijo que el gobierno debe restablecer el orden del sistema bancario y de pagos, y el del mercado cambiario, tomar medidas frente a la ley de quiebras y a la ley de subversión económica, abordar las debilidades fiscales y establecer redes de seguridad social.