NUEVA YORK.- Los mercados financieros de Nueva York cerraron hoy con tendencias mixtas, después de conocer la decisión de la Reserva Federal (FED) de mantener los tipos de interés sin cambios y de que indicara que quizá haga lo mismo en verano.
Tras unas primeras horas de indecisión, los inversores se animaron a comprar y empujaron al alza todos los indicadores, especialmente el Dow Jones, que llegó a ganar más de uno por ciento para perder algo de fuerza en las últimas horas de cotización.
La interpretación que hicieron los analistas de Wall Street es que el banco central estadounidense percibe todavía que la economía norteamericana está bastante débil y, por tanto, se inclina por abstenerse de subir las tasas en su próxima reunión en verano.
Según datos definitivos a las 20:30 GMT, el índice Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, subió 28,51 puntos (o un 0,29 por ciento) hasta los 9.836,55 enteros, después de que el día anterior descendiera casi 200 puntos.
El Dow Jones se vio beneficiado por el repunte de las acciones de United Techonologies, que subieron 0,81 dólares hasta los 68,15, después de que sus ejecutivos reafirmaran sus previsiones de beneficios e ingresos para el año fiscal del 2002.
Los títulos de IBM, que el día anterior perdieron más de un siete por ciento de su valor y cayeron a niveles no vistos en cuatro años, terminaron al final sin variación a los 76,00 dólares del lunes.
Sin embargo, los títulos de General Electric, la empresa más grande en capitalización bursátil, descendieron 0,32 dólares hasta los 30,65, muy cerca de su nivel mínimo desde septiembre.
El mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de tecnología e internet, aunque estuvo en algún momento con ganancias, cerró con una pérdida de 4,66 puntos (o un 0,30 por ciento) hasta los 1.573,82 puntos, tras una caída del 2,14 por ciento del lunes.
Uno de los valores tecnológicos que más subieron fueron los del "gigante informático" Microsoft, que ganaron casi un dos por ciento, ó 0,85 dólares, hasta los 49,47.
El índice S&P 500, que mide la variación de las acciones de las 500 empresas principales del país y para muchos el indicador que mejor refleja la economía de EE.UU., perdió, por su parte, 3,18 puntos (o un 0,30 por ciento) hasta los 1.049,49 enteros, después de descender un 1,93 por ciento la jornada anterior.
Con esta caída, el S&P 500 se coloca en el nivel más bajo desde el primero de octubre del año pasado, después de haber cedido un 8,6 por ciento desde principios de este año.
El descenso del indicador es significativo, según los analistas, porque se produce después de conocerse hoy que la productividad no agrícola de los trabajadores norteamericanos aumentó un impresionante 8,6 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que los costes laborales descendieron un 5,4 por ciento.
Los analistas esperaban un incremento de la productividad del siete por ciento y un descenso de los costes laborales del 3,6 por ciento, según la firma especializada First Call.
El NYSE, que mide la variación de todas las acciones, bajó 2,33 puntos (o un 0,41 por ciento) hasta los 565,35.
El volumen de negocios fue de 1.343,6 millones de acciones, y de las empresas cuyos títulos cambiaron de manos, 1.395 subieron, 1.761 bajaron y 216 repitieron.
En Nueva York, el dólar subió frente a la moneda única europea hasta los 1,0925 euros, y ante la divisa japonesa hasta los 127,92 yenes, alentado por la decisión del banco central estadounidense de no tocar, por el momento, el precio del dinero.