EMOLTV

Lanzan campaña para detectar empresas que vulneran derechos laborales

La Central Unitaria de Trabajadores, organizaciones sindicales y la diputada PPD Carolina Tohá, dieron a conocer este miércoles una iniciativa destinada a establecer en qué empresas chilenas y extranjeras se violan los derechos básicos de los trabajadores y se contrata a menores edad para su proceso productivo.

08 de Mayo de 2002 | 17:43 | Agencias
SANTIAGO.- La diputada del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, junto al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, y representantes de organizaciones de consumidores, iniciaron este miércoles una campana destinada a informar sobre las empresas nacionales y transnacionales que en sus procesos de producción vulneran derechos laborales, utilizan a menores de edad y violan los más esenciales derechos humanos de sus trabajadores.

La parlamentaria indicó que la idea es que los propios consumidores identifiquen y denuncien a aquellas compañías chilenas o extranjeras que realicen estos atropellos a las personas, desprestigiando el esfuerzo que hacen algunos pequeños y medianos empresarios en tiempos de crisis.

En la ocasión, los presentes se comprometieron a elaborar un mecanismo de información periódica a los consumidores acerca del cumplimiento de las normas laborales por parte de las empresas que elaboran productos de mayor consumo.

Con este objetivo iniciarán conversaciones con representantes del Gobierno y de organizaciones empresariales, y harán pública una propuesta en este sentido.

Tohá manifestó ser partidaria de los procesos de globalización de la economía, señalando que "a partir de este nuevo escenario el desafío no consiste en tratar de acabar con este escenario o hacer como si no existiera".

A su juicio, esta alianza que hoy inician es una forma de manejar el cambio y de reglamentar el proceso de globalización, "a fin de que se respalden los derechos fundamentales y origine prosperidad para la mayor cantidad posible de personas".

Al respecto, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, planteó que hay una consideración muy importante en el acuerdo entre Chile y la UE, que es que los consumidores europeos son muy exigentes.

"Es muy posible que muchos productos nuestros no puedan ingresar a este mercado, si es que la empresas que los elaboran en Chile atropellan los derechos laborales", dijo.

Por lo anterior, Martínez agregó que en vez que ellos vengan a sancionarnos, quieren iniciar un proceso donde los productores chilenos respeten los derechos de los trabajadores.

Citó una encuesta que no se ha publicado, que muestra lo "desastrozo" que es el no respeto a los derechos laborales en el país.

"Yo tengo la encuesta, no la voy a dar a conocer y espero que sí lo hagan quienes la mandaron a realizar. Pero si no es así, la próxima semana la daré a conocer", dijo Martínez.

El dirigente gremial enfatizó que es imposible aceptar que haya productos que salen al mercado, "que en su producción se elaboran con una falta de respeto enorme por los derechos y normas laborales. Por eso le mostraremos a los consumidores esta muestra, para que sepan ellos elegir, y no compren aquellos elaborados con prácticas antisindicales y el no respeto a los derechos de los trabajadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?