SANTIAGO.- Como un "hito histórico para el país y la Gran Minería de Chile" calificó el presidente del Consejo Minero, William Hayes, la restauración con cobre chileno del techo de la estación de ferrocarriles interna del Vaticano.
"Nosotros, como Consejo Minero, consideramos que el haber utilizado cobre chileno para refaccionar los techos de la estación de ferrocarriles es una demostración de la importancia que tiene el cobre a nivel internacional. Por esa razón, estamos muy orgullosos de lo realizado por todas las instituciones que participaron de esta importante iniciativa, entre ellas las compañías mineras chilenas, que con gran generosidad donaron el cobre para la restauración de este edificio", comentó.
Hayes sostuvo que lo anterior es la culminación de un largo proceso de estudios técnicos realizados para satisfacer los requerimientos vaticanos en la restauración del techo del terminal ferroviario.
Esta iniciativa surgió en diciembre de 2000 cuando el Presidente de la República, Ricardo Lagos, le ofreció al Papa Juan Pablo II, donar cobre para las remodelaciones y restauraciones de edificios del Vaticano. Luego, en octubre del año pasado, se realizó la visita de una comisión técnica a las instalaciones de Santa Sede para analizar la materialización de este proyecto, que finalmente se concretó con el inicio de los trabajos en mayo.
Las empresas ligadas al Consejo Minero que donaron el cobre fueron Codelco, Disputada de las Condes, Doña Inés de Collahuasi, Escondida, Los Pelambres, Noranda, Phelps Dodge, Quebrada Blanca y Zaldívar.