SANTIAGO.- Un panorama positivo aprecia el Gobierno para las frambuesas congeladas IQF chilenas en EE.UU, pese a que una investigación por dumping y subsidios realizada por el Departamento de Comercio (DOC) de ese país y dada a conocer hoy, determinara que una de las tres empresas chilenas investigadas por estas prácticas, presentó un margen considerado pequeño.
Según informó hoy la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), el resultado del estudio indicó que en el caso de los subsidios, el margen es de minimis, por lo cual no se aplican derechos compensatorios.
Sin embargo en la acusación de dumping, la determinación final del Departamento de Comercio fue que de las tres empresas investigadas, Comfrut obtuvo un margen de 0,50% (catalogado como de minimis), Exportadora Frucol obtuvo un 0,0% (no hay derechos) y Frutícola Olmué obtuvo 5,98%.
El 31 de mayo del año pasado, productores de frambuesas de Washington y Oregon, denunciaron la supuesta práctica de dumping, por parte de productores y exportadores chilenos, además de la aplicación de subsidios, por parte del Gobierno.
La acusación fue presentada simultáneamente en el Departamento de Comercio-ITA y en la Comisión Internacional de Comercio (ITC). La primera de ellas determina y calcula la existencia de dumping o subsidios, según sea el caso, y la segunda define si hay daño o amenaza de daño para la industria norteamericana.
Los demandantes (los productores de EE.UU.) habían solicitado derechos antidumping de hasta 60%.
A fines de diciembre pasado, un fallo preliminar en la acusación de dumping - vender bajo los costos de producción- dictado por la Administración Internacional del Comercio (ITA) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, determinó que los exportadores chilenos de frambuesas congeladas deberán pagar una sobretasa arancelaria de 5,54% para ingresar a EE.UU.
La International Trade Commission (ITC) aún debe dar un fallo definitivo acerca del daño producido a la industria estadounidense.
Dado los fallos anteriores, la Direcon considera que existen buenas posibilidades que en esta instancia la entidad falle que no hay daño, con lo cual no habría cobro de derechos antidumping. Este decisión será tomada en el mes de junio próximo.
La defensa chilena fue organizada por un grupo público-privado, coordinado por Direcon, en el cual participaron representantes de los Ministerios involucrados (Economía, Hacienda, Banco Central, Superintendencia de Bancos, Servicio Nacional de Aduanas, ProChile, Tesorería, Fundación Chile) y representantes de la industria de la frambuesa congelada.
Frambuesas chilenas en el mundo
En el 2001, Chile exportó un total de US$ 29.2 millones de frambuesas congeladas al mundo, de lo cual US$5.7 millones fueron destinados al mercado estadounidense (19,7%). En términos de volúmenes, Chile exportó 21,9 millones de kilos y 3,9 millones de kilos al mundo y a Estados Unidos respectivamente.
Durante el 2001 estas frutas enfrentaron en Estados Unidos, un arancel de 4,5% ad valorem, pero en años anteriores ha gozado del SGP por lo cual ha ingresado al mercado estadounidense con un arancel de cero.
La participación de Chile dentro de las importaciones estadounidenses de frambuesas congeladas en el 2001 alcanzó el 55,7 %, seguido por Canadá con una participación de 38.7. Hasta el año 1998, Canadá era el principal proveedor de frambuesas congeladas en el mercado estadounidense, siendo desplazado en el año 1999 por Chile, que más que duplicó sus exportaciones a este mercado.
Los motivos del aumento abrupto en las importaciones desde Chile fue una mala cosecha en el hemisferio norte lo cual elevó el precio y sirvió de incentivo para aumentar las exportaciones chilenas a este mercado.
Si bien en el año 1999 el mercado estadounidense se estabilizó en términos de producción, la reincorporación de Chile al SGP en frambuesas permitió mejorar la competitividad de Chile en el mercado estadounidense, sobrepasando nuevamente a Canadá y a su vez copando más del cincuenta por ciento del mercado de importaciones.