MADRID.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, llamó a "crecer con cohesión social", al tiempo que aseveró que la firma del acuerdo de libre comercio con la UE "no es sólo comercio, es más que comercio", aludiendo así al significado global del tratado y destacando que ello representa a los actuales "tiempos de diversidad".
Así lo manifestó en su discurso luego que se firmara el acuerdo entre Chile y la UE en el marco de la realización de la II Cumbre de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe.
La canciller Soledad Alvear y el Presidente Lagos son recibidos en el Palacio de Congresos por el Presidente del gobierno español, José María Aznar y el ministro de Relaciones Exteriores, Josep Piqué (imagen gentileza Presidencia de la República).
Asimismo, dijo que "Chile hoy vuelve a Europa que también ha sido casa con la cual hemos compartido valores mutuos. Hemos venido desde el confín del mundo donde recién amanece a esta hora para celebrar un acuerdo que nos va a unir más al futuro".
Continuó recordando que "Europa siempre ha estado cerca nuestro y hoy los sueños de quince millones de chilenos están aquí conmigo y creo que también están las esperanzas de América Latina, el espacio natural al que se tiene que proyectar este acuerdo".
También dijo que "es bueno para todos que este acuerdo mejore el acceso a los mercados y pensamos que es ejemplar que se base en el respeto común por la democracia y por los derechos humanos y que incluya también elementos culturales, científicos, educacionales y políticos".
En la oportunidad, el Mandatario también resaltó la posibilidad de "navegar de una manera serena y sin negar nuestras diferencias, tanto entre la economía de la Unión Europea y la nuestra como al interior de nuestros propios países".
El Presidente Lagos en la ceremonia de declaración conjunta que concluye las negociaciones del acuerdo de asociación Chile-Unión Europea (imagen gentileza Presidencia de la República).
Por último, el Presidente Lagos indicó que "quiero creer que hoy podamos soñar desde ya con una alianza entre nuestras dos regiones", agregando que desea trasmitir a los chilenos que "ahora la responsabilidad también es nuestra (...) por lograr lo que otros en este viejo mundo no han logrado: Democracia y respeto a los derechos humanos, pero también cohesión social para que las cosas funcionen bien".