MADRID.- Los mandatarios latinoamericanos presentes entre la concurrencia de los asistentes a la firma del acuerdo de asociación comercial entre Chile y la Unión Europea coincidieron en felicitar, y alabar las ventajas que éste tratado le traerá al país.
El Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, celebró el acuerdo y llamó a los brasileros a imitarlo. "Chile nos abrió una ventana, hay que seguir por el mismo camino", agregó.
"Felicidades, felicidades, felicidades tres veces a todos los amigos chilenos, a las chilenas, a su Gobierno por este gigantesco paso adelante". Con estas palabras el Presidente mexicano Vicente Fox se refirió al acuerdo firmado esta mañana. El Mandatario destacó las bondades que le ha traído a la nación Azteca el acuerdo comercial firmado con la Unión Europea en el 2000.
Asimismo, ya lo había destacado el Presidente de España, José María Aznar, en el discurso pronunciado tras la firma de la asociación comercial con Chile: "Los intercambios comerciales con México aumentaron en 30% en el primer año de la firma del acuerdo, lo que significan más oportunidades y más beneficios".
Por su parte, el Presidente de Perú, Alejandro Toledo, recalcó que para "Chile este es un logro muy importante, un impacto positivo en el comercio exterior y en sus inversiones". Toledo señaló que ayer le planteó a Aznar la posibilidad de trabajar al mismo nivel para la Comunidad Andino.