MADRID.- El mandatario español y presidente de turno de la UE, José María Aznar, dio a conocer en esta tarde española el texto del compromiso de Madrid, documento resultante de las jornadas de trabajo sostenidas hoy por las delegaciones asistentes a la Segunda Cumbre entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe.
En él, los 54 mandatarios han apostado por el compromiso común de combate al terrorismo, "en todas sus manifestaciones y en todos los medios" y la relación que tiene éste con el narcotráfico. Asimismo, han abogado por el libre comercio y el apertura comercial entre Europa, América Latina y el Caribe, lo que ratifica el acuerdo suscrito esta mañana con Chile.
Según el documento, el fin de la cumbre es "desarrollar una asociación estratégica birregional", basada en la Declaración y Plan de Acción adoptados en la primera versión de la Cumbre celebrada en Río de Janeiro en junio de 1999.
Para lograr este objetivo, las 54 delegaciones asumen una serie de compromisos que pasan por incrementar los intercambios multilaterales entre ambas regiones, reforzar las instituciones democráticas y el estado de derecho, fomentar y proteger los derechos humanos y hacer efectivo el funcionamiento del Tribunal Penal Internacional (TPI).
Entre estos compromisos destacan:
Lucha contra el terrorismo: Los países se comprometen a combatirlo "en todas sus formas y manifestaciones", para lo que reforzarán sus mecanismos de cooperación política, jurídica y operativa, y se expresan claramente en contra la relación del narcotráfico con el terrorismo.
El texto se refiere específicamente a la situación de Colombia. Se rechazan las reiteradas violaciones de los Derechos Humanos, y se condenan los ataques terroristas y secuestros abogando por una solución negociada al conflicto.
La intensificación de esfuerzos en cooperación, crecimiento económico y lucha contra la pobreza: Para esto piden iniciativas a la Comisión Europea, al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En este sentido, se comprometen a "fomentar los flujos comerciales y de inversión, mediante un entorno jurídico y empresarial más abierto, seguro, transparente y no discriminatorio".
Se señala la intención de que se produzcan tratados de libre comercio con los países del Mercosur antes del fin de 2004. Asimismo, se incluye un apartado referido a la crisis de argentina con el compromiso de ayudar a este país a cumplir las indicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Protección del medio ambiente: Se expresa el compromiso de obtener la ratificación universal y la entrada en vigor del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.
Esta tarde, el Presidente Ricardo Lagos se mostró satisfecho por los acuerdos alcanzados entre las 54 delegaciones presentes en la Cumbre en torno a los cuales se ratificó el Compromiso de Madrid.
"He expresado mi satisfacción por la decisión de América Latina y Europa de poder concertarse políticamente respecto de un conjunto de temas que tienen que ver directamente sea con valores políticos que compartimos, de democracia, de respeto a los Derechos Humanos, en relación al estado como asignador de recursos y de las políticas de cohesión social para tener una mayor justicia en nuestros pueblos", precisó.