TOKIO.- Nissan anunció hoy beneficios netos récord en el ejercicio fiscal 2001, tras un alza anual del 12,4 por ciento atribuida a factores como el debilitamiento del yen frente al dólar, el recorte de gastos y sus fuertes ventas en el mercado norteamericano.
Según los resultados finales del ejercicio que terminó en marzo pasado, Nissan obtuvo 2.980 millones de dólares de beneficios netos pese a un descenso en las ventas mundiales del 1,4 por ciento, hasta 2.597.000 unidades.
En valor, las ventas aumentaron un 1,8 por ciento anual, hasta 49.530 millones de dólares.
Los beneficios de Nissan antes de impuestos aumentaron un 46,9 por ciento anual, hasta los 3.310 millones de dólares.
Como consecuencia de estos buenos resultados, Nissan ofrecerá a sus accionistas un aumento de dividendos del 8 por ciento.
La publicación de estos datos coincide con el final, anticipado en un año, del Plan Renacimiento, iniciado en 1999 por el hoy presidente de Nissan, el ejecutivo franco-brasileño Carlos Ghosn.
Ghosn, apodado "el verdugo de los costes", fue enviado por la francesa Renault tras comprar una participación mayoritaria en Nissan con la misión de reflotar al fabricante nipón, que tenía deudas de unos 11.200 millones de dólares.
En la bolsa de Tokio las acciones de Nissan fueron afectadas, sin embargo, como las demás del sector automotriz, por el fortalecimiento del yen frente al dólar y perdieron un 2,54 por ciento, para situarse al cierre en 998 puntos.