SANTIAGO.- La Compañía Chilena de Tabacos (Chiletabacos) manifestó hoy su rechazo al alza de impuestos anunciada el martes por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, como una forma de financiar el Plan AUGE.
Según la empresa, se trata de un "permanente cambio en las reglas del juego económico para el desarrollo y continuidad de la industria del tabaco en el país".
Chiletabacos recordó que esta es la tercera alza de tributos que se registra en los últimos 7 años. Y destacó que con esta medida se pasa de un gravamen específico del 60,4% al 61,0%, y total del 76,25% sobre el precio de venta, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Para la empresa, estos incrementos en el gravamen se convierten "en la más seria amenaza para que aumente aún más el ya alto nivel de contrabando" de cigarrillos.
Actualmente, la evasión tributaria por dicho concepto asciende a unos US$ 50 millones.
A juicio de Chiletabacos, otro efecto inmediato de la medida será el fuerte impacto que tendrá sobre los sectores medios y medios bajos, que constituyen el 80% de los 4,5 millones de chilenos que fuman y que, de acuerdo a cifras de la empresa, aportan al Fisco la suma de US$ 620 millones anuales.